Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24745
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina Ayala, Mayra Daniela-
dc.contributor.authorChamba Arévalo, Stefany Guissella-
dc.date.accessioned2022-05-16T21:18:48Z-
dc.date.available2022-05-16T21:18:48Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24745-
dc.descriptionSuicidal ideation represents all those negative ideas or passive thoughts of wanting to be dead that are generally not accompanied by preparatory acts, they are a prelude to suicidal behavior or consummated suicide as such, making it a serious problem that must be treated in a special way during adolescence, because at this stage there is difficulty coping with the stress of daily life and they see suicide as an alternative solution to their problems. In addition, at this stage, resilience plays an important role, because it prepares adolescents with suicidal ideation to face adversity, to get ahead without their psychological and emotional well-being and quality of life being affected. In itself, resilience strengthens them and prepares them for the later stages of their development. That is why the importance of the current work is highlighted, whose main objective is to establish the relationship between the levels of suicidal ideation and resilience in adolescents of the “Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso”, 2021-2022 school year. The design of the research is quantitative, correlational and cross-sectional, in which 390 adolescent students participated, that were evaluated using the Beck Scale for Suicide Ideation, allowing the determination of the sample of 97 students with suicidal ideation, to who a second instrument was applied, it was the Wagnild and Young’s Resilience Scale. In conclusion, this research paper showed that although low levels of suicidal ideation and resilience are maintained is important to protect adolescent mental health to avoid future conflict situations that threaten their emotional stability.es_ES
dc.description.abstractLa ideación suicida representa todas aquellas ideas negativas o pensamientos pasivos de querer estar muerto que generalmente no se acompaña de actos preparatorios, son una antesala para la conducta suicida o el suicidio consumado como tal, convirtiéndolo en un problema serio que debe ser atendido de manera especial durante la adolescencia debido a que en esta etapa se presenta dificultad para hacerle frente al estrés de la vida diaria y ven al suicidio como una alternativa de solución a sus problemas. Además, en esta etapa la resiliencia juega un papel importante, porque prepara a los adolescentes con ideación suicida hacer frente a la adversidad, salir adelante sin que se vea perjudicado su bienestar psicológico, emocional y su calidad de vida. En sí, la resiliencia los fortalece y los prepara para las etapas ulteriores de su desarrollo. Es por ello que se resalta la importancia del presente trabajo cuyo objetivo principal es el establecer la relación entre los niveles de ideación suicida y resiliencia en los adolescentes de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, periodo lectivo 2021-2022. El diseño de la investigación es cuantitativa, correlacional y de corte transversal, en el que participaron 390 estudiantes adolescentes quienes fueron evaluados mediante la Escala de Ideación suicida de Beck, permitiendo determinar la muestra de 97 estudiantes con ideación suicida, a quienes se procedió a aplicar un segundo instrumento que fue la Escala de resiliencia de Wagnild y Young. Como conclusión, este trabajo de investigación demostró que a pesar de que se mantienen bajos niveles de ideación suicida y resiliencia, es importante proteger la salud mental del adolescente para evitar a futuro situaciones de conflicto que amenacen su estabilidad emocionales_ES
dc.format.extent115 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectIDEACIÓN SUICIDAes_ES
dc.subjectRESILIENCIAes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.titleIdeación Suicida y Resiliencia en Adolescentes de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, período 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chamba Arévalo Stefany Guissella.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.