Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24739
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina Ayala, Mayra Daniela-
dc.contributor.authorMaza Veintimilla, Olivia Mariana-
dc.date.accessioned2022-05-13T20:08:37Z-
dc.date.available2022-05-13T20:08:37Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24739-
dc.descriptionBurnout syndrome is a period of physical, emotional and mental tiredness, which manifests itself as a consequence of overwhelming demands, chronic stress or job dissatisfaction, disturbing the personality and self-esteem of those who suffer from it. As a remedy against this attrition the individual uses coping strategies, which avoid, diminish or solve problems at the individual or social level in order to recover or maintain the balance. The main objective of the present study was to establish the relationship between Burnout syndrome and coping strategies. The methodology used was exploratory, descriptive, correlative and transversal, in which 53 teachers from the Educational Unit Fernando Suarez Palacios participated. The instruments used were the Burnout Inventory of Maslach and the scale of CSI coping strategies in order to know the levels of each of the dimensions and the type of strategy used. Among the results it can be evidenced the absence of Burnout in the majority of the respondents and the most used strategy is the resolution of problemses_ES
dc.description.abstractEl Síndrome de Burnout o desgaste profesional es un período de cansancio tanto físico, emocional y mental, el cual se manifiesta como consecuencia de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral, perturbando la personalidad y la autoestima de quién lo padece. Como recurso ante este desgaste el individuo utiliza estrategias de afrontamiento, las cuales evitan, disminuyen o resuelven problemas a nivel individual o social con el fin de recuperar o mantener el equilibrio. El objetivo principal del presente estudio fue establecer la relación entre el Síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento. La metodología utilizada fue de tipo exploratoria, descriptiva, correlacional y transversal, participaron 53 docentes de la Unidad Educativa Fernando Suárez Palacios. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Burnout de Maslach y la Escala de estrategias de Afrontamiento CSI con la finalidad de conocer los niveles de cada una de las dimensiones y el tipo de estrategia empleada. Entre los resultados se puede evidenciar la ausencia de Burnout en la mayoría de los encuestados y la estrategia más utilizada es la resolución de problemases_ES
dc.format.extent79 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_ES
dc.subjectESTRÉSes_ES
dc.subjectAGOTAMIENTO EMOCIONALes_ES
dc.titleSíndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de la Unidad Educativa Fernando Suárez Palacio, periodo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Olivia Mariana Maza Veintimilla.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.