Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24701
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Quezada, Esther-
dc.contributor.authorCarrillo Coronel, Paula Isabel-
dc.date.accessioned2022-04-22T13:50:28Z-
dc.date.available2022-04-22T13:50:28Z-
dc.date.issued2022-04-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24701-
dc.descriptionThe research arose with the objective of identifying the incidence of work stress in the emotional states of the teachers of the "Unidad Educativa Marieta de Veintimilla" morning section of the city of Loja during the period of pandemic March 2020-August 2021, the same was of descriptive type, with a field design, non-experimental, and mixed approach, making use of scientific, deductive, inductive, analytical-synthetic and statistical-descriptive methods, in a population sample of 30 teachers; The results obtained showed that the emotional states manifested by the teachers are negative, such as anger, sadness, anguish, despair, unhappiness and selfishness; thus evidencing an emotional fatigue caused by the presence of stress in the work area. The results obtained through the application of the instruments: Maslach's Burnout Inventory and the Perceived Stress Questionnaire, allowed arriving at the conclusion that stress has a great incidence in emotional states, which affects the development and performance of their activities both in the work and personal areas, for which it is recommended to make use of the alternative proposal of this project and intervene in a timely manner. Keywords: teachers, work stress, emotional, fatigue, pandemic, covid-19.es_ES
dc.description.abstractLa investigación surgió con el objetivo de identificar la incidencia del estrés laboral en los estados emocionales de los maestros de la “Unidad Educativa Marieta de Veintimilla” sección matutina de la ciudad de Loja durante el periodo de pandemia marzo 2020-agosto 2021, la misma fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, y enfoque mixto, haciendo uso de métodos científico, deductivo, inductivo, analítico-sintético y estadístico-descriptivo, en una muestra poblacional de 30 maestros; de los cuales se obtuvo como resultado que los estados emocionales manifestados por los docentes son negativos tales como la ira, tristeza, angustia, desesperación, infelicidad y egoísmo; evidenciándose así un cansancio emocional provocado por la presencia del estrés en el área laboral. Los resultados que se obtuvieron por medio de la aplicación de los instrumentos: Inventario Burnout de Maslach y el Cuestionario de estrés percibido, permitieron arribar a la conclusión que el estrés tiene una gran incidencia en los estados emocionales, lo que afecta el desenvolvimiento y desempeño de sus actividades tanto en el ámbito laboral como en lo personal, para lo cual se recomienda hacer uso de la propuesta alternativa de este proyecto e intervenir de forma oportuna. Palabras claves: docentes, estrés laboral, emocional, fatiga, pandemia, covid-19.es_ES
dc.format.extent103 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<DOCENTES>< ESTRÉS LABORAL>< EMOCIONAL>< FATIGA>< PANDEMIA> <COVID-19>es_ES
dc.titleImpacto del estrés laboral, en los estados emocionales de los maestros de la “Unidad Educativa Marieta de Veintimilla” sección matutina de la ciudad de Loja durante el periodo de pandemia marzo 2020-agosto 2021.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PaulaIsabel_CarrilloCoronel.pdf3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.