Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24687
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Muñoz, Gabriela Fernanda-
dc.contributor.authorRivas Cañar, Paola Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-04-21T00:59:32Z-
dc.date.available2022-04-21T00:59:32Z-
dc.date.issued2022-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24687-
dc.descriptionThe syndrome of learned helplessness occurs when a person is inhibited or blocked in an aversive situation, even more so when they are being a victim of violence, consequently, they learn to be passive, generating in most cases anxiety and depression. For this reason, this research proposes to determine the relationship between syndrome of learned helplessness with Anxiety and Depression in Women Victims of Domestic Violence in a Victim Care Center in the city of Loja. The methodology used has a nonexperimental, cross-sectional design, with a quantitative approach and a descriptive, correlational type; the sample was 78 women victims of violence. The syndrome of learned helplessness Scale, the Hamilton Anxiety Scale, and the Beck Depression Inventory were used. The results showed a high percentage in moderate learned helplessness and severe in the three factors, also in relation to depression and anxiety with a moderate level in its majority. In conclusion, it is verified that there is a significant relationship between these variableses_ES
dc.description.abstractEl Síndrome de Indefensión Aprendida se produce cuando una persona se inhibe o se bloquea ante una situación aversiva, más aún cuando está siendo víctima de violencia, en consecuencia, aprende a ser pasiva, generando en la mayoría de casos ansiedad y depresión. Es por esto, que la presente investigación propone determinar la relación entre el Síndrome de Indefensión Aprendida con la Ansiedad y Depresión en las Mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar de un Centro de Atención para víctimas de la ciudad de Loja. La metodología utilizada tiene un diseño no experimental, transversal, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, correlacional; la muestra fue de 78 mujeres víctimas de violencia. Se utilizó la Escala de Indefensión Aprendida, la Escala de Ansiedad de Hamilton, y el Inventario de Depresión de Beck. Los resultados mostraron un alto porcentaje en Indefensión Aprendida moderada y severa en los tres factores y en relación con la depresión y ansiedad con un nivel moderado en su mayoría. En conclusión, se comprueba que si existe una relación significativa entre estas variableses_ES
dc.format.extent148 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectSÍNDROME DE INDEFENSIÓN APRENDIDAes_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.subjectVIOLENCIA INTRAFAMILIARes_ES
dc.subjectDEPRESIÓNes_ES
dc.titleEl síndrome de indefensión aprendida y su relación con la ansiedad y depresión en las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar del Centro de Atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género, intrafamiliar y/o sexual de Fundación Espacios, período 2021 - 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paola Elizabeth Rivas Cañar.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.