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dc.contributor.advisorMedina Ayala, Mayra Daniela-
dc.contributor.authorCriollo Maldonado, Daniela Alejandra-
dc.date.accessioned2022-04-20T17:48:25Z-
dc.date.available2022-04-20T17:48:25Z-
dc.date.issued2022-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24684-
dc.descriptionAdolescence is the most important stage to open up to the social world, so it is common to find difficulties to express opinions or adapt in a good way in their environment, being more vulnerable in the group influence and giving in to peer pressure, evidencing little social skills, for this reasons the drug use is presented as an alternative to meet needs and belong to a social group. In this way, the present investigation determined the relationship between social skills and consumption of psychoactive substances in school students of an educational institution in the city of Loja. The methodology used was correlational and exploratory, carried out on 128 students. The instruments used to collect information were the Goldstein Social Skills Scale and the Test for the detection of alcohol, tobacco and substance use. Among the results, it was evidenced that the most prevalent substances are alcohol, tobacco and inhalants. In relation to the social skills, half of the population has a normal level and a quarter an excellent leveles_ES
dc.description.abstractLa adolescencia es la etapa más importante para la apertura al mundo social, por lo que es frecuente encontrar dificultades para expresar opiniones o desenvolverse adecuadamente en su entorno, siendo más vulnerables a la influencia de grupo y cediendo a la presión de sus compañeros evidenciando así pocas habilidades sociales, por lo que el consumo de drogas se presenta como una alternativa para satisfacer necesidades y pertenecer a un grupo social. De esta forma la presente investigación determino la relación entre habilidades sociales y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes escolarizados de una institución educativa de la ciudad de Loja. La metodología utilizada fue correlacional y exploratoria realizada a 128 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron la Escala de habilidades sociales de Goldstein y la Prueba para la detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias. Entre los resultados se evidencio que las sustancias de mayor prevalencia son el alcohol, el tabaco e inhalantes. Con relación a las habilidades sociales la mitad de la población presenta un nivel normal y una cuarta parte un excelente niveles_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectSUSTANCIAS PSICOACTIVASes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.subjectESCALA DE GOLDSTEINes_ES
dc.titleHabilidades sociales y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes del colegio de la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla, periodo 2021.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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