Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24683
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPineda Rojas, Vanessa Romina-
dc.contributor.authorRíos Guayllas, Katherine Janeth-
dc.date.accessioned2022-04-20T17:40:11Z-
dc.date.available2022-04-20T17:40:11Z-
dc.date.issued2022-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24683-
dc.descriptionBurnout syndrome is a set of symptoms of emotional exhaustion that affect health and work performance. A resource that the individual can use in a stress situation are coping strategies, which avoid, reduce or solve problems at an individual or social level, in order to maintain emotional balance. The main objective of the present study was to determine the relationship between Burnout syndrome and coping strategies. For its execution, an exploratory, descriptive, correlational and cross-sectional design was carried out, in which 80 teachers from the Faculty of Human Health of the National University of Loja participated. The instruments used were the Maslach Burnout Inventory and the Stress Coping Questionnaire, which were applied through Google Forms tool. The results indicate the absence of Burnout in the majority of the respondents and the positive re-evaluation strategy is the most used. Finally, a statistically significant correlation is observed between the Focused on problem solving strategy and the three dimensions of Burnoutes_ES
dc.description.abstractEl síndrome de burnout es un conjunto de síntomas de desgaste emocional que afectan la salud y el rendimiento laboral. Un recurso que el individuo pude utilizar ante una situación de estrés, son las estrategias de afrontamiento, las cuales evitan, disminuyen o resuelven problemas a nivel individual o social, con el fin de mantener el equilibrio emocional. El objetivo principal del presente estudio fue determinar la relación entre el síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento. Para la ejecución del mismo se realizó un diseño de tipo exploratorio, descriptivo, correlacional y de corte transversal, en el que participaron 80 docentes de la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja. Los instrumentos utilizados fueron Inventario de Burnout de Maslach y Cuestionario de Afrontamiento del Estrés, los mismos fueron aplicados mediante la herramienta Google Forms. Los resultados señalan la ausencia de Burnout en la mayoría de los encuestados y la estrategia reevaluación positiva la más empleada. Finalmente, se observa correlación estadísticamente significativa entre la estrategia Focalizado en la solución del problema y las tres dimensiones del Burnoutes_ES
dc.format.extent77 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_ES
dc.subjectESTRÉSes_ES
dc.subjectEQUILIBRIO EMOCIONALes_ES
dc.subjectDESGASTE EMOCIONALes_ES
dc.titleSíndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en el personal docente de la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, periodo 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Katherine Janeth Ríos Guayllas.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.