Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24654
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIñiguezAuquilla, Blanca Lucia-
dc.contributor.authorÁlvarez Amari, Luis Jonathan-
dc.date.accessioned2022-03-30T15:49:29Z-
dc.date.available2022-03-30T15:49:29Z-
dc.date.issued2022-03-30-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24654-
dc.descriptionThe research work entitled: INFLUENCE OF INTRAFAMILY VIOLENCE IN SCHOOL HARASSMENT IN SECOND YEAR STUDENTS OF HIGH SCHOOL PARALLEL A, OF THE EDUCATIONAL UNIT DR. MANUEL CABRERA LOZANO, 2020-2021., had the general objective of analyzing the influence of domestic violence on bullying in second-year high school students of the educational institution. To carry out the research, the descriptive research methodology was applied and was framed in the scientific, analytical, synthetic, inductive- deductive and statistical methods, which contributed to the theoretical foundation, the instruments used for the research were violence questionnaire intrafamily and the AVE test, Among the main results it was possible to determine that within the different modalities of intrafamily violence at a global level, it was found that 71% are in a low index, 29% in a moderate index and 0% in high rate of domestic violence. The main types of domestic violence that affect the families of second-year high school students were found, with physical and sexual violence being the most worrying with 76% in the moderate index, followed by psychological violence with 65% and finally and not least negligence or carelessness with 47% in the moderate index. Among the conclusions obtained, it is possible to identify important percentages of behaviors: harassing, intimidating, excusing and assaulting, in which we have that of the 17 students surveyed who represent 100% in the different dimensions of harassment the worrying ace in the dimension of exclusions with 41% in the very high index, increasing the dimension of intimidation with 29% in the very high index, the dimension of harassment with 12% and finally the dimension of aggression with 24% in the high index. To which it is recommended that within the classroom a psychoeducation is carried out for students regarding the broad typology of domestic violence and bullying, its way of presenting itself and how it affects the studentes_ES
dc.description.abstractEl trabajo investigativo titulado: INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO PARALELO A, DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. MANUEL CABRERA LOZANO, 2020-2021., tuvo como objetivo generale Analizar la influencia de violencia intrafamiliar en el acoso escolar en los estudiantes de segundo de bachillerato de la institución educativa. Para la realización de la investigación se aplicó, la metodología de investigación descriptiva y estuvo enmarcada en los métodos, científico, analítico, sintético, inductivo-deductivo y estadístico, que contribuyeron a la fundamentación teórica, los instrumentos utilizados para la investigación fueron cuestionario de violencia intrafamiliar y el test AVE, Entre los principales resultados se pudo determinar que dentro de las diferentes modalidades de violencia intrafamiliar a nivel global se arrojó que el 71% se encuentra en un índice bajo, el 29% en un índice moderado y un 0% en índice alto de violencia intrafamiliar. Se encontró los principales tipos de violencia intrafamiliar que afectan a las familias de los alumnos de segundo año de bachillerato, siendo la violencia física y sexual la más preocupante con 76 % en el índice moderado siguiéndole la violencia psicológica con un 65% y por último y no menos importante la negligencia o descuido con un 47 % en el índice moderado. Entre las conclusiones obtenidas se puede permiten identificar porcentajes importantes de conductas: hostigantes, intimidantes, de excusión y agresiones, en las cuales tenemos que de los 17 alumnos encuestados que representan 100% en las diferentes dimensiones de acoso el as preocupante en la dimensión de exclusiones con un 41 % en el índice muy alto, subiéndole la dimensión de intimidación con 29% en el índice muy alto, la dimensión de hostigamiento con un 12 % y por último la dimensión de agresiones con un 24 % en el índice alto. A lo cual se recomienda que dentro del aula se ejecute una psicoeducación a los estudiantes respecto a la amplia tipología de violencia intrafamiliar y acoso escolar, su manera de presentarse y como afecta al estudiante.es_ES
dc.format.extent79 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectVIOLENCIA INTRAFAMILIARes_ES
dc.subjectACOSO ESCOLARes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.titleInfluencia de la violencia intrafamiliar en el acoso escolar en estudiantes de segundo año de bachillerato paralelo a, de la unidad educativa dr. Manuel Cabrera Lozano, 2020-2021.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS ALVAREZ.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.