Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24642
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sotomayor Viñan, María José | - |
dc.contributor.author | Pullaguari Medina, Betty Lorena | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T15:04:15Z | - |
dc.date.available | 2022-03-23T15:04:15Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-23 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24642 | - |
dc.description | Musical didactic resources have become a very important part for the strengthening of teaching-learning in music education, that is why in this work the general objective was set: To use musical didactic resources as a pedagogical tool to strengthen the teaching-learning of students of the first year elementary basic level of the Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi of the city of Loja, academic period 2020-2021 in the subject Rhythmic and Audioperceptive Education. To this end, the research universe was delimited with 3 authorities to whom an interview guide was applied and 3 teachers who answered a survey giving a total population of 6 people. The results were analyzed quantitatively and qualitatively, which made it possible to verify that the Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi” has musical didactic resources, but these are not specifically directed to the subject of Rhythmic and Audioperceptive Education, therefore, the teachers have been creative when teaching their classes. Faced with this reality, an album of musical didactic resources was prepared in order to provide a support material for teachers, which contributed to the musical training of students of the first year elementary basic level. For the development of the present research the following methods were used: scientific method, analytical method, synthetic method, hermeneutical method and direct observation method which contributed to properly channel each of the phases of the research. It could be concluded that the Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi has a library that has material for each specialty of the instruments offered at this institution, but however it does not have material on musical didactic resources in relation to theoretical subjects. 5 It is recommended to all those who are part of the institution to manage the acquisition of updated material for the library and thus contribute to the development of classes in terms of the subject Rhythmic and Audioperceptive Education. | es_ES |
dc.description.abstract | Los recursos didácticos musicales se han convertido en una parte muy importante para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje en la educación musical, es por ello que en el presente trabajo se planteó como objetivo general: Utilizar los recursos didáctico musicales como herramienta pedagógica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del primer año nivel básico elemental del Colegio de Artes ̈Salvador Bustamante Celi ̈ de la ciudad de Loja, periodo académico 2020-2021 en la asignatura Educación Rítmica y Audioperceptiva. Para ello se delimitó el universo de investigación con 3 autoridades a quienes se aplicó una guía de entrevista y a 3 docentes que contestaron una encuesta dando una población total de 6 personas. Los resultados fueron analizados de forma cuantitativa y cualitativa, los cuales permitieron comprobar que en el Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi” cuenta con recursos didácticos musicales, pero estos no están netamente direccionados para la asignatura de Educación Rítmica y Audioperceptiva por lo cual, los docentes han sido creativos al momento de impartir sus clases. Ante esta realidad se procedió a elaborar un álbum de recursos didácticos musicales con la finalidad de facilitar un material de apoyo para los docentes, que coadyuve a la formación musical de los estudiantes del primer año nivel básico elemental. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizaron los siguientes métodos: método científico, método analítico, método sintético, método hermenéutico y método de la observación directa los cuales contribuyeron a encausar de manera adecuada cada una de las fases de la investigación. Se pudo concluir que el Colegio de Artes ̈Salvador Bustamante Celi ̈ cuenta con una biblioteca que dispone material para cada especialidad de los instrumentos que ofertan en esta 3 institución, pero sin embargo esta no posee material sobre recuros didáctico musicales en relación con las materias teóricas. Se recomienda a todos quienes forman parte de la institución gestionar la adquisición de material actualizado para la biblioteca y así contribuir al desarrollo de las clases en cuanto a la asignatura Educación Rítmica y Audioperceptiva. | es_ES |
dc.format.extent | 50 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN MUSICAL | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN RÍTMICA | es_ES |
dc.title | Recopilación de recursos didáctico musicales para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del primer año nivel básico elemental del colegio de artes Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja, período académico 2020- 2021 en la asignatura educación rítmica y audioperceptiva. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Informe de proyecto de tesis Betty Pullaguari FIRMADA.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.