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Título : Caracterización geológica-geotécnica en la vía La Saquea – Cantzama bajo desde el tramo absc 0+000 hasta 5+850, ubicada en las parroquias Cumbaratza y Guadalupe, cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.
Autor : Vásquez Monteros, Carlos Javier
Bravo Fajardo, Lilibeth Johana
Palabras clave : <CLASIFICACIÓN GEOMECÁNICA>< CRITERIO DE HOEK-BROWN>< MOHR-COULOMB> <FACTOR DE SEGURIDAD>< GEOMATERIALES, MACIZO ROCOSO>
Fecha de publicación : 23-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación titulada “Caracterización geológica-geotécnica en la vía La Saquea – Cantzama Bajo desde el tramo absc 0+000 hasta 5+850, ubicada en las parroquias Cumbaratza y Guadalupe, cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe” se enfoca en la descripción geológica – geotécnica del tramo de vía en estudio con la finalidad de identificar las características geológicas y estructurales presentes en la zona, asimismo determinar las propiedades físico – mecánicas de los geomateriales existentes. El área de estudio corresponde a una extensión de 5,85 km y abarca un área total de 65,61 ha. Primeramente, se realizó la descripción geológica del lugar de estudio con base en la topografía brindada por el GAD Provincial de Zamora Chinchipe y se identificó las zonas críticas de análisis. Para los macizos rocosos conformados por andesita basáltica y esquisto micáceo, se realizó su debida caracterización, así como para los dos deslizamientos conformados por limo arcilloso con arena y sábulo. Consecutivamente se procedió a la recolección de muestras para los respectivos ensayos de laboratorio, siendo corte directo para suelo y compresión simple para roca. Asimismo, se realizaron cuatro calicatas cercanas a los taludes de estudio, para observar la presencia de nivel freático y obtener muestras de suelo para realizar ensayos de clasificación. Además, se elaboraron dos líneas sísmicas con la finalidad de corroborar la geología y obtener propiedades físicas de los materiales. En el caso de los macizos rocosos se realizó su clasificación geomecánica mediante el RQD, RMR, GSI y SMR, para determinar la estabilidad de dichos taludes. Se desarrolló el análisis de resistencia del macizo rocoso mediante el criterio generalizado de Hoek & Brown ajustado el criterio de Mohr – Coulomb. Finalmente, se analizó la estabilidad global de los taludes en el estado actual y con carga sísmica: obteniéndose factores de seguridad de Estado Crítico para el caso de los taludes de suelo y el macizo rocoso Nro. 1, a Estables para los dos macizos rocosos restantes. Palabras claves: clasificación geomecánica, criterio de Hoek-Brown y Mohr-Coulomb, factor de seguridad, geomateriales, macizo rocoso.
Descripción : The present investigation entitled "Geological-geotechnical characterization in La Saquea - Cantzama Bajo road from the absc section 0+000 to 5+850, located in the Cumbaratza and Guadalupe municipalities, Zamora canton, Zamora Chinchipe province" focuses on the geological - geotechnical description of the section of road under study in order to identify geological and structural characteristics present in the area, determine the physical - mechanical properties of existing geomaterials. The study area corresponds to an extension of 5.85 km and covers a total area of 65.61 ha. Firstly, geological description of the study site was carried out based on the topography provided by Provincial GAD of Zamora Chinchipe and critical analysis zones were identified. Characterization was carried out for the rock masses conformed of basaltic andesite and micaceous schist, as well as for the two landslides conformed of clayey silt with sand and sabulo. Consecutively, samples were collected for the respective laboratory tests, being direct shear for soil and simple compression for rock. Likewise, four pits were made near the study slopes to observe the presence of water table and obtain soil samples to carry out classification tests. In addition, two seismic lines were developed in order to corroborate the geology and obtain physical properties of the materials. In the case of rock masses, their geomechanical classification was made using RQD, RMR, GSI and SMR to determine the stability of the previously mentioned slopes. The resistance analysis of the rock mass was developed using the generalized Hoek & Brown criterion adjusted to the Mohr - Coulomb criterion. Finally, the global stability of the slopes in the current state and with seismic load was analyzed: obtaining safety factors from Critical State for the case of soil slopes and rock mass No. 1 to Stable for the two remaining rock masses. Keywords: geomechanical classification, Hoek-Brown and Mohr-Coulomb standards, safety factor, geomaterials, rock masses.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24640
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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