Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2460
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dr. Rolando Macas Saritama. Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | ESPINOSA VALAREZO, LORENA DEL CISNE | - |
dc.date.accessioned | 2013-09-19T13:59:13Z | - |
dc.date.available | 2013-09-19T13:59:13Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2460 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo está orientado al estudio y análisis de la Constitución de la República del Ecuador en su Sección Quinta que trata de los niños, niñas y adolescentes tipificándose en el Art. 44 al 46, en los que establece que el Estado la sociedad y la familia son los encargados de garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así mismo el Estado es quien debe adoptar medidas de seguridad en las que pueda proteger de cualquier tipo de explotación, sea laboral o económica a menores; y de la misma manera deberá implementar políticas para la erradicación del trabajo infantil. De igual forma analicé el Código de la Niñez y Adolescencia en lo que se refiere al Art 37 en la que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a la educación, la cual debe estar acorde a la actualidad y tecnología, y que le permita desarrollar sus habilidades y destrezas. En el mismo cuerpo legal en el Título V Del Trabajo de niños, niñas y adolescentes que va desde el Art. 81 al 85 establece que el niño, niña o adolescente debe darle prioridad a la educación y no al trabajo perjudicando así su vida y salud ya que poniéndose a trabajar desde temprana edad sin respetar lo que establece este Código que es a partir de 15 años. Conforme al análisis realizado de los resultados de la investigación de campo, encuestas y entrevistas determino que todo niño, niña o adolescente menor de quince años debe estar en la escuela o colegio estudiando y no en las calles trabajando para llevar un poco de dinero a la casa, contribuyendo económicamente en el hogar, pero lamentablemente esto no se da ya que a diario observamos a niños, niñas o adolescentes trabajando en condiciones inhumanas poniendo en riesgo su vida y salud; y lo que es más triste si están estudiando no rinden de la manera adecuada ya que en el lugar en el que trabajan no respetan las horas de trabajo y esta es la causa para que no se destaquen en sus estudios porque llegan cansados de su trabajo y no avanzan a estudiar. Por consiguiente surge la necesidad de recomendar una propuesta jurídica de reforma al Código de la Niñez y Adolescencia y al Código de Trabajo a fin de que exista una verdadera regulación del Trabajo de menores dando prevalencia al estudio. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | PREVALENCIA DEL DERECHO A LA EDUCACION DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL REGIMEN NORMATIVO DEL TRABAJO DE MENORES. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS LISTA.pdf | 757,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.