Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24609
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdóñez Salinas, Lourdes del Rocío-
dc.contributor.authorLeón Cabrera, Laura Stefania-
dc.date.accessioned2022-03-16T20:49:04Z-
dc.date.available2022-03-16T20:49:04Z-
dc.date.issued2022-03-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24609-
dc.descriptionThe present investigation called: Functional Dyslalia and its influence on the Self-esteem of children from 5 to 12 years of age in the La Chonta neighborhood of the Jimbilla parish of the Loja canton, period 2020-2021, had as a general objective: To determine the influence of functional dyslalia in the self-esteem of children from 5 to 12 years of age in the La Chonta neighborhood of the Jimbilla parish of the Loja canton, it was a descriptive research study with a mixed approach, the design was non-experimental; the methods that were used were descriptive, scientific and analytical-synthetic, for the information collection process the following instruments were used, such as: Survey for parents, Language articulation test (Adapted from the Melgar test) and the Self-esteem scale (Lucy Reidl), the survey was applied to 10 parents and the tests were applied to 10 children. In the results obtained, it was evidenced that children with functional dyslalia affect their self-esteem, which is why parents are recommended that once they identify any difficulty in articulating the children's language, they can refer them to a therapy of language.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación denominada: Dislalia Funcional y su influencia en la Autoestima de los niños de 5 a 12 años del Barrio la Chonta de la parroquia Jimbilla del cantón Loja, periodo 2020-2021, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de la dislalia funcional en la autoestima de los niños de 5 a 12 años del barrio La Chonta de la parroquia Jimbilla del cantón Loja, fue un estudio de tipo de investigación descriptivo con un enfoque mixto, el diseño fue no experimental; los métodos que se emplearon fueron el descriptivo, científico y analítico- sintético, para el proceso de recolección de información se utilizó los siguientes instrumentos, como: Encuesta para padres de familia, Prueba de articulación del lenguaje (Adaptado del test de Melgar) y la Escala de autoestimación (Lucy Reidl), la encuesta fue aplicada a 10 padres de familia y los test se aplicó a 10 niños. En los resultados obtenidos se evidencio que los niños con dislalia funcional, afecta a su autoestima, es por ello se recomienda a los padres de familia que una vez que identifiquen alguna dificultad de articulación del lenguaje de los niños, ellos puedan remitir a una terapia de lenguaje.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDISLALIA FUNCIONALes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectDISLALIA ORGANICAes_ES
dc.subjectLINGUALESes_ES
dc.titleDislalia funcional y su influencia en la autoestima de los niños de 5 a 12 años del barrio La Chonta de la parroquia Jimbilla del cantón Loja, periodo 2020-2021.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf947,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.