Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24578
Título : | Análisis formal con fines interpretativos del pasillo canta cuando me ausente y el sanjuanito vamos a casa del compositor y guitarrista ecuatoriano Marco Tulio Hidrobo para guitarra clásica |
Autor : | Pardo Frías, Verónica Fernanda Samaniego Ortega, Johnny Marcelo |
Palabras clave : | PASILLO GUITARRA GUITARRA CLASICA SANJUANITO |
Fecha de publicación : | 8-mar-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La música en Ecuador se vio muy influenciada con la llegada de los colonizadores y producto de ese mestizaje es la música ecuatoriana. Los géneros musicales más representativos son el pasillo y el sanjuanito, muchos compositores se han inspirado en estos géneros para dar vida a sus obras con un toque nacionalista que permita posicionar a nivel nacional e internacional a la música ecuatoriana. Entre esos compositores se encuentra Marco Tulio Hidrobo, personaje que forma parte de este estudio junto a dos obras de corte nacionalista que son el pasillo Canta cuando me ausente y el sanjuanito Vamos a casa. Para el desarrollo del proyecto se planteó como objetivo general realizar un análisis formal con fines de interpretativos sobre los elementos y recursos técnico-musicales del pasillo Canta Cuando me Ausente y el sanjuanito Vamos a Casa del compositor ecuatoriano Marco Tulio Hidrobo, para ello se desarrolló el respectivo análisis musical a través del cual se pudo identificar la forma musical del pasillo y el sanjuanito, motivos, antecedente, consecuente, tonalidad, métrica, recursos técnicos aplicados dentro de la composición de las obras y su estructura dentro del género. Posterior a esto se hizo uso de los resultados obtenidos del desarrollo de los análisis para la creación de un material técnico práctico para la ejecución de los pasajes complejos de las obras ya mencionadas. Se concluye que las obras del compositor Marco Tulio Hidrobo transcritas para guitarra poseen un alto grado de complejidad y el carecer de un método para su correcta ejecución e interpretación, se convierte en una debilidad para los estudiantes al momento de interpretar sus obras, por ello se recomienda a los docentes y estudiantes de guitarra considerar la propuesta de estudio de este trabajo para que forme parte de los métodos de estudio de guitarra en un nivel avanzado. |
Descripción : | The music in Ecuador was very influenced by the arrival of the colonizers and the product of that half-breed Ecuadorian music. The most representative musical genres are the pasillo and the sanjuanito, many composers have been inspired by these genres to bring their works to life with a nationalist touch that will allow Ecuadorian music to position itself nationally and internationally. Among those composers is Marco Tulio Hidrobo, a character who is part of this studio along with two works of nationalist cut which are the pasillo "Canta cuando me aunsente" and the sanjuanito "Vamos a casa". For the development of this project, it was proposed as a general objective to carry out a formal analysis for interpretive purposes on the technical-musical elements and resources of the pasillo "Canta cuando me ausente" and the sanjuanito "Vamos a casa" by ecuadorian composer Marco Tulio Hidrobo. To do this, the respective musical analysis was developed through which the musical form of the pasillo and the sanjuanito could be identified; motifs, background, consequential, metric tone, and technical resources applied within the composition of the works and their structure within the genre. Subsequent to this, the results obtained from the development of the analyses were used for the creation of a practical technical material that led to the execution of the complex passages of the works aforementioned. It is concluded that the works of the composer Marco Tulio Hidrobo transcribed for guitar, possess a high degree of complexity, and due to lacking a method for their correct execution and interpretation, they become a weakness for students when interpreting his works. Therefore, it is recommended that teachers and guitar students consider the proposal of this research work to be part of the methods of studying guitar at an advanced level |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24578 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JOHNNY SAMANIEGO TESIS . Nuevos lIneamientos (1) (2).pdf | 3,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.