Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24552
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Maldonado González, Marlon Alexander | - |
dc.contributor.author | Granda Alulima., Adriana Nathaly | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-15T14:45:23Z | - |
dc.date.available | 2022-02-15T14:45:23Z | - |
dc.date.issued | 2022-02-15 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24552 | - |
dc.description | This research arose from the need to support the learning of mathematics, promoting the autonomous learning of students and the transformation of education, which is currently linked to the use of technology, where knowledge and constant updating on the part of the teacher becomes a requirement. The objective was to implement an interactive digital book to support the teaching-learning process of the block "Geometry and average" of ninth grade students of EGB, through the development of material, content and digital activities, using the open-source tool H5P (HTML 5 development package) as a content manager for the ninth-grade teacher of general basic education of the Pio Jaramillo Alvarado Educational Unit. This research was based on the mixed approach, characterized by a set of systematic, empirical and critical processes involving the collection and analysis of both quantitative and qualitative data, achieving a broader and deeper perspective. In addition, use was made of the ADDIE method, which serves as a guide for the development and production of educational digital resources, taking instructional design as a reference. In order to develop the interactive digital book, the difficulties that were presented in the teaching-learning process of the aforementioned block were diagnosed, through a survey of teachers, information was obtained regarding the difficulties that existed when teaching the topic of Polygons, Circles, Solids and Transformations, it was also evident that teachers do not use software to teach the aforementioned subject, as indicated in Annex 2, but that there is predisposition for its implementation during their teaching practice. The interactive digital book developed in H5P, allows generating more dynamic didactic material, taking advantage of technology to support learning, improve attention and therefore the academic performance of students, in addition to increasing the capabilities, skills and abilities, as shown in Annex 4. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación surgió de la necesidad de apoyar el aprendizaje de la matemática, promoviendo el aprendizaje autónomo de los estudiantes y la transformación de la educación, misma que en la actualidad se encuentra ligada al uso de la tecnología, en donde el conocimiento y la actualización constante por parte del docente se convierte en una exigencia. El objetivo fue implementar un libro digital interactivo como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje del bloque “Geometría y media” de los estudiantes de noveno año de EGB, mediante el desarrollo de material, contenidos y actividades digitales, utilizando la herramienta de código abierto H5P (Paquete de desarrollo HTML 5) como gestor de contenidos para el docente de noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado. Esta investigación se fundamentó en el enfoque mixto, caracterizado por un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos que implican la recolección y análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos, logrando una perspectiva más amplia y profunda. Además, se hizo uso del método ADDIE, mismo que sirve de guía para la elaboración y producción de recursos digitales educativos tomando como referencia el diseño instruccional. Para desarrollar el libro digital interactivo se diagnosticaron las dificultades que se presentaban en el proceso de enseñanza-aprendizaje del bloque antes mencionado, a través de una encuesta dirigida a los docentes se obtuvo información referente a las dificultades que existían al momento de impartir el tema de Polígonos, Círculos, Sólidos y Transformaciones, también se pudo evidenciar que los docentes no hacen uso de software para enseñar la temática antes mencionada, como se indica en el anexo 2, pero que existe predisposición para su implementación durante su práctica docente. El libro digital interactivo desarrollado en H5P, permite generar material didáctico más dinámico, aprovechar la tecnología en función de apoyar el aprendizaje, mejorar la atención y por ende el rendimiento académico de los estudiantes, además de aumentar las capacidades, habilidades y destrezas, como se muestra en el anexo 4. | es_ES |
dc.format.extent | 109 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | < LIBRO DIGITAL INTERACTIVO> < PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE> <GEOMETRÍA Y MEDIDA> <UNIDAD EDUCATIVA PIO JARAMILLO ALVARADO> | es_ES |
dc.title | Implementación de un libro digital interactivo como apoyo al proceso de enseñanza -aprendizaje del bloque “geometría y medida” en la asignatura de matemática de los estudiantes de noveno grado de educación general básica de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, período académico 2020-2021. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AdrianaNathaly_GrandaAlulima..pdf | 4,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.