Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24531
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pardo Frías, Verónica Fernanda | - |
dc.contributor.author | Alvarado Torres, Adrián David | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-02T20:31:58Z | - |
dc.date.available | 2022-02-02T20:31:58Z | - |
dc.date.issued | 2022-02-02 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24531 | - |
dc.description | Within the universal repertoire, opera arias are considered the moments of greatest enhancement that the audience and therefore the performer can experience, because their melody has the quality of awakening the most intimate feelings, the opera takes second place as it provides the space for the singer to flaunt the qualities of his voice. The interpretative quality of this musical fragment is not only due to a perfect imitation of a highly ornamented melody, for behind the composition there are many elements to be considered which only aesthetic analysis can encompass for a historically informed interpretation. Therefore, the aim of the present work was to carry out the musical aesthetic analysis of the Aria Ah! Mio cor! by the composer George Frederich Haendel with the purpose of understanding in a better way what happens inside the work, to organise in an orderly way all the necessary information to appreciate in totality the work, since it allowed to investigate the origin, the ideology and what is perceived of it. Likewise, to propose the arrangement for string quintet and voice, taking great care not to decontextualize it. The search for the material consisted of the original score of the aria found in the book of ancient arias under the revision and transcription of Alessandro Parisotti. Once the work was analyzed, we proceeded to transcribe it with the support of Finale music notation software, and then proceeded to make the arrangement for string quintet and voice. It is concluded that the musical aesthetic analysis is a mechanism of valuable importance because in it the ideology will allow us to observe what is contained in the work, taking into account the thematic musical and reflective material written by the author. With the present contribution, it is expected that teachers, students and amateurs of lyrical singing will be interested in undertaking within the world of musical arrangements with 5 the aim of writing arrangements that allow to offer a better protagonism with respect to the instrumental accompaniment and at the same time a dissimilar interpretation in the world of singing. Keywords: Baroque music, Aria, Ah mio cor, Alcina Opera | es_ES |
dc.description.abstract | Dentro del repertorio musical universal, las arias de ópera son consideradas como los momentos de mayor realce que puede experimentar el público y por ende el intérprete, pues su melodía posee la cualidad de despertar los más íntimos sentimientos. La acción dramática pasa a un segundo lugar, pues brinda el espacio para que el cantante despliega de las cualidades de su voz. La calidad interpretativa de este fragmento musical no solo se debe a una perfecta imitación de una melodía con mucha ornamenta, pues detrás de la composición hay muchos elementos que considerar y que solo el análisis estético puede abarcar para una interpretación históricamente informada. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo consistió en realizar el análisis estético musical del aria Ah! Mio cor! del compositor George Frederich Haendel, con el propósito de comprender de mejor manera lo que sucede al interior de la obra, organizar de forma ordenada toda la información necesaria para apreciar en totalidad la misma, pues permite indagar el origen, pensamiento y lo que se percibe de ella. Así mismo, proponer el arreglo para quinteto de cuerdas y voz, teniendo mucho cuidado de conservar su contexto. La búsqueda del material, que consistió en la partitura original del aria, se encuentra en el libro de arias antiguas revisado y transcrito por Alessandro Parisotti. Una vez analizada la obra, se procedió a transcribirla con el apoyo del software informático de notación musical Finale, para luego proceder a realizar el arreglo para quinteto de cuerdas y voz. Se concluye que el análisis estético musical es un mecanismo de valiosa importancia pues permitirá observar qué está contenido en la obra, teniendo en cuenta el material temático musical y reflexivo escrito por el autor. 3 Con el presente aporte, se tiene la expectativa en que, docentes, estudiantes y aficionados al canto lírico se interesen por emprender dentro del mundo de los arreglos musicales con la finalidad de brindar un mejor protagonismo con respecto al acompañamiento instrumental, y a la vez, una novedosa interpretación en el mundo del canto. Palabras claves: Música barroca, Aria, Ah mio cor, Ópera Alcina | es_ES |
dc.format.extent | 57 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <MÚSICA BARROCA>< ARIA>< AH MIO COR>< ÓPERA ALCINA> | es_ES |
dc.title | Análisis estético musical barroco del aria "Ah mio cor" de la Ópera Alcina del compositor George Frederich Haendel y su contribución al desarrollo interpretativo del cantante lírico. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Adrian David_AlvaradoTorres.pdf | 7,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.