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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGavilanes Cueva, Yadira Patricia-
dc.contributor.authorPalacio Jaramillo, María Belén-
dc.date.accessioned2022-01-20T17:00:13Z-
dc.date.available2022-01-20T17:00:13Z-
dc.date.issued2022-01-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24510-
dc.descriptionNutrition is defined as a biological process in which ingested food is used to protect the body and thus maintain optimal functioning, thus being a fundamental factor that directly influences the development of individuals, because it directly intervenes in survival, physical growth, mental development, performance, productivity, health, and well-being throughout life, therefore, a good nutritional status guarantees the adequate and complete development of the capacities of individuals. Therefore, descriptive research with a quantitative, prospective cross- sectional approach was developed with the objective of determining the nutritional status and academic performance of preschool children from the Manuel José Rodríguez educational unit in the parish of Malacatos. The investigation was carried out on a sample of 32 children, which was equivalent to 100% of its population, the same ones that met the inclusion and exclusion criteria, from which the following statistics were obtained, first in relation to age 53, 13% of children are 4 years old, 40.63% of children are 5 years old; On the other hand, in relation to gender, 56.25% are male and the remaining 43.75% are female; In addition, of 100% of the students, 50% of them presented malnutrition and 6.25% were overweight; Likewise, 65.63% achieved the required learning (AAO), with averages less than 9 points, and 34.38% managed to master the required learning (DAR). Finally, when analyzing the variables, the relationship between nutritional status and academic performance was established through the chi square test, in which it was found that there is no statistically significant relationship between nutritional status and academic performance of students. However, it was concluded that overweight and malnourished students only achieve the required learning, when the ideal is that they master the required learning.es_ES
dc.description.abstractLa nutrición es definida como un proceso biológico en el cual se emplean los alimentos ingeridos para proteger el organismo y así mantener un óptimo funcionamiento, siendo así un factor fundamental que influye directamente en el desarrollo de los individuos, porque interviene directamente en la supervivencia, el crecimiento físico, el desarrollo mental, el desempeño, la productividad, la salud y el bienestar durante toda la vida, por lo tanto, un buen estado nutricional garantiza el desarrollo adecuado y completo de las capacidades de los individuos. Por consiguiente, se desarrolló una investigación descriptiva de enfoque cuantitativo, transversal prospectiva con el objetivo de determinar el estado nutricional y desempeño académico de los niños preescolares de la unidad educativa Manuel José Rodríguez en la parroquia de Malacatos. La investigación fue realizada a una muestra de 32 niños, que equivalió al 100% de su población, los mismos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, de los que se obtuvieron las siguientes estadísticas, primeramente en relación a la edad el 53,13% de niños tiene 4 años, el 40,63% de niños tiene 5 años; por otra parte, en relación al género el 56,25% son de sexo masculino y el 43,75% restante de sexo femenino; además, del 100% de los estudiantes, el 50% de ellos presentaron desnutrición y un 6,25% sobrepeso; asimismo, el 65,63% alcanzaron los aprendizajes requeridos (AAO), con promedios menores a los 9 puntos y 34,38% consiguieron dominar los aprendizajes requeridos (DAR). Finalmente, al analizar las variables, se estableció la relación entre el estado nutricional y desempeño académico mediante la prueba de chi cuadrado, en el que se llegó a conocer que no existe una relación estadísticamente significativa entre el estado nutricional y el desempeño académico de los estudiantes, no obstante, se llegó a la conclusión que los estudiantes con sobrepeso y desnutrición solamente consiguen alcanzan los aprendizajes requeridos, cuando lo ideal es que dominen el aprendizaje requerido.es_ES
dc.format.extent96 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectNUTRICIÓN INFANTILes_ES
dc.subjectPREESCOLARESes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectESTADO NUTRICIONALes_ES
dc.titleEstado nutricional relacionado con el desempeño académico de los niños preescolares de la escuela Manuel José Rodríguezes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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