Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24366
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rojas Muñoz, Gabriela Fernanda | - |
dc.contributor.author | Ordóñez Ochoa, Diego Leonardo | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T21:43:43Z | - |
dc.date.available | 2021-11-09T21:43:43Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-09 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24366 | - |
dc.description | The objective of this research is to determine the relationship between the knowledge in organizational tools and work adaptation, assertiveness and social participation focused as a principle of primary health care in students who carry out pre-professional practices of the Faculty of Human Health of the National University of Loja. A cross-sectional, prospective and correlational methodology was used. The evaluated sample included 270 students from a total universe of 371, who were evaluated through a survey, the Multimodal Assertiveness Scale and the Questionnaire to Evaluate the Predisposition to Adaptation to Change in adults; priorly authorized by the institution and with the voluntary participation of the students. Descriptive and inferential statistics were used to analyze the data. Regarding the sociodemographic profile of the participants, 74.8% are women and the rest are men, their ages range from 20 to 33 years. The prevalence of organizational tools indicates that 58.1% do not have this type of education in contrast to 41.9% who do. Social participation indicates 36.3% opposed to 63.7% of students who do not participate. Regarding assertiveness, 30.7% enter the assertiveness dimension. Job adaptability indicates 36.7% of students with high level and 37.4% medium-high level. There is a statistically significant correlation between organizational tools and social participation p = 0.000, which allows us to infer that the greater the presence of education in resource management, the participation in primary health services increases. However, there is no statistically correlation with the other variables considered for this study. Keywords: Organizational tools, assertiveness, job adaptation, social participation, health, work. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre el conocimiento en herramientas organizativas con adaptación laboral, asertividad y participación social, enfocado como principio de la atención primaria en salud, en estudiantes que realizan prácticas preprofesionales de la Facultad de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja. Se utilizó una metodología transversal, prospectiva y correlacional. Participaron 270 estudiantes de un universo total de 371, quienes fueron evaluados mediante una Encuesta, la Escala Multimodal de Asertividad y el Cuestionario para Evaluar la Predisposición a la Adaptación al Cambio en adultos. Se contó con la autorización de la institución y la participación voluntaria de los estudiantes. Para analizar los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. En cuanto al perfil sociodemográfico de los participantes, 74,8% son mujeres y el resto hombres, las edades oscilan entre los 20 y 33 años. La prevalencia de herramientas organizativas señala que 58,1% no poseen este tipo de educación, contra un 41,9% que si la poseen. La participación social indica el 36,3% contra el 63,7% de estudiantes que no participan. En cuanto a asertividad, el 30,7% entran en la dimensión de asertividad. La adaptabilidad laboral señala 36,7% de los estudiantes con nivel alto, 37,4% nivel medio-alto. Se encuentra una correlación estadísticamente significativa entre herramientas organizativas y participación social p=0,000, lo cual permite inferir que a mayor presencia de educación en gestión de recursos aumenta la participación en servicios de salud primaria. Sin embargo, con las otras variables contempladas no hay relación estadística. Palabras clave: Herramientas organizativas, asertividad, adaptación laboral, participación social, salud, trabajo. | es_ES |
dc.format.extent | 91 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja: Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HERRAMIENTAS ORGANIZATIVAS | es_ES |
dc.subject | ASERTIVIDAD | es_ES |
dc.subject | ADAPTACIÓN LABORAL | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.title | Herramientas organizativas en estudiantes de la Facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja que realizan prácticas preprofesionales y su relación con participación social, adaptabilidad laboral y asertividad | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DiegoLeonardo_OrdonezOchoa(2).pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.