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dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorLuna Vásquez, Stiveen Jhoel-
dc.date.accessioned2021-11-04T21:24:55Z-
dc.date.available2021-11-04T21:24:55Z-
dc.date.issued2021-11-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24354-
dc.descriptionA Curricular Integration Work was carried out called: COGNITIVE STIMULATION EXERCISES AS A PSYCHOPEDAGOGICAL STRATEGY TO REINFORCE THE COGNITIVE PROCESSES OF ATTENTION AND MEMORY, IN THE STUDENTS OF THE THIRD GRADE OF BASIC EDUCATION, OF THE SCHOOL “PURUNUMA”, OF THE GONZANAMÁ CITY, 2020- 2021 The objective was to implement a manual of cognitive stimulation exercises as a psychopedagogical strategy to reinforce the cognitive processes of attention and memory. It was a quantitative, descriptive study with a cross-sectional quasi- experimental design, the Toulouse (attention) and Neuropsi (memory) tests were applied to the sample of students and the survey of basic education teachers. The results show a difference between the pre-test and post-test in relation to the two variables, levels of attention and sustained attention capacity, concentration, speed and perceptual acuity, as well as resistance to fatigue, 75% in the pre-test show a high level of lack of perseverance and sustained attention, while 25% show a medium level of lack of attention, after the intervention (post-test), the results remain with the same percentage. In relation to the memory levels in the pre-test, 100% of the population presented a severe alteration in memory, after the intervention, 50% of the sample did reinforce the cognitive process of memory, and 50 The remaining% remains a severe alteration; In the results of the survey, it is known that all teachers do not handle cognitive stimulation strategies. It is concluded that teachers do not use cognitive stimulation strategies, the population investigated in attention shows a high level of lack of perseverance and sustained attention, and in memory half of the sample remains in a severe alteration and the remaining half reaches normal levels;The hypothesis was tested using Pearson's r (x, y), reaching a weak positive correlation, demonstrating the benefit of cognitive stimulation exercises.es_ES
dc.description.abstractSe realizó un Trabajo De Integración Curricular denominado: EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA COMO ESTRATEGIA PSICOPEDAGÓGICA PARA REFORZAR LOS PROCESOS COGNITIVOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA, EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA PURUNUMA DEL CANTÓN GONZANAMÁ, 2020-2021, el objetivo fue implementar un manual de ejercicios de estimulación cognitiva como estrategia psicopedagógica para reforzar los procesos cognitivos de atención y memoria. Fue un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño cuasiexperimental de corte transversal, se aplicó los Test Toulouse (atención) y Neuropsi (memoria) a la muestra estudiantil, y la encuesta a los docentes de educación básica. Los resultados evidencian una diferencia entre el pre test y post test en relación a las dos variables, los niveles de atención y capacidad de atención sostenida, de concentración, de rapidez y agudeza perceptiva, así como la resistencia a la fatiga, el 75% en el pre test presentan un alto nivel en falta de perseverancia y atención sostenida, mientras que el 25% muestra un nivel medio en falta de atención, luego de la intervención (post test), los resultados se mantienen con el mismo porcentaje. En relación a los niveles de memoria en el pre test, el 100% de la población presenta una alteración severa en la memoria, luego de la intervención, el 50% de la muestra si reforzó en el proceso cognitivos de la memoria, y el 50% restante se mantiene una alteración severa; en los resultados de la encuesta se conoce que la totalidad de docentes no manejan las estrategias de estimulación cognitiva. Se concluye que los docentes no utilizan estrategias de estimulación cognitiva, la población investigada en la atención muestra un alto nivel en falta de perseverancia y atención sostenida, y en la memoria la mitad de la muestra se mantiene en una alteración severa y la mitad restante alcanzo niveles normales; se comprobó la hipótesis mediante la r (x,y) de Pearson alcanzando una correlación positiva débil demostrando el beneficio de los ejercicios de estimulación cognitiva.es_ES
dc.format.extent113 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTIMULACION COGNITIVAes_ES
dc.subjectMEMORIAes_ES
dc.titleEjercicios de estimulación cognitiva como estrategia psicopedagógica para reforzar los procesos cognitivos de atención y memoria, en los estudiantes del tercer grado de educación básica, de la unidad educativa Purunuma del cantón Gonzanamá, 2020-2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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