Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24332
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBoada Hurtado, Max Gabriel-
dc.contributor.authorRiofrío Pogo, Janeth Esperanza-
dc.date.accessioned2021-10-21T20:25:52Z-
dc.date.available2021-10-21T20:25:52Z-
dc.date.issued2021-10-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24332-
dc.descriptionThe main objective of this research work is the impact of social networks on the micro business profitability of the city of Loja, for the development of the investigation a situational analysis of the macro environment was carried out by analysing the PEST variables at the country level and an analysis of the micro environment focusing on the city of Loja, For the collection of information, exploratory and descriptive investigation techniques were used, which allowed a real analysis of the fall of the economy of Ecuador in the year 2020 and its impact on the economic sectors of the country, as is the case of microenterprises, in addition to analysing the alternatives chosen by business owners, as is the case of the use of social networks. For the analysis, a survey was applied to a sample of 105 micro-entrepreneurs, using non-probabilistic convenience sampling; the results obtained were analysed using the IBM SPSS programme, which allowed a comparison to be made of each of the variables involved in the investigation; before the discussion, strategies for strategies that social networks provide in order to have a competitive advantage over other businesses were presented. In the discussion of the investigation, the importance of the reinvention of microenterprises with the use of social networks was detailed, analysing Facebook, Instagram and the WhatsApp messaging network, which were categorised as the most important within the results, By analysing the use of social networks, it can be concluded that these digital tools did have a positive impact on the profitability of microenterprises in La Paz, and that during the Covid-19 pandemic they were taken as the most accessible alternative to reach their customers with their products or services, and finally the conclusions and recommendations obtained from the investigation were presented.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la incidencia de las redes sociales en la rentabilidad micro empresarial de la Ciudad de Loja, para el desarrollo de la investigación se llevó a cabo un análisis situacional del macro entorno analizando las variables PEST a nivel de país y un análisis del micro entorno enfocando a la ciudad de Loja, para la recolección de la información se utilizó las técnicas de investigación exploratoria y descriptiva, mismas que permitieron un análisis real de la caída de la economía del Ecuador en el año 2020 y su impacto en los sectores económicos del país como es el caso de las microempresas, además de analizar las alternativas por las que optaron los dueños de los negocios, como es el caso del uso de redes sociales. Para el análisis se aplicó una encuesta a una muestra de 105 microempresarios, esto mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia; los resultados obtenidos fueron analizados mediante el programa IBM SPSS, el cual permitió realizar una comparación de cada una de las variables que intervinieron en la investigación; antes de la discusión se plantearon las estrategias que brindan las redes sociales a fin de tener una ventaja competitiva frente a los demás negocios, en la discusión de la investigación se detalló la importancia que tuvo la reinvención de las microempresas con el uso las redes sociales, analizando Facebook, Instagram y la red de mensajería WhatsApp categorizadas como las más importantes dentro de los resultados, al analizar el uso de las redes sociales se puede concluir que estas herramientas digitales si incidieron positivamente en la rentabilidad de las microempresas lojanas, además que durante la pandemia Covid-19 fueron tomados como la alternativa más accesible para llegar a sus clientes con sus productos o servicios, para finalizar se plantearon las conclusiones y recomendaciones obtenidas dentro de la investigación.es_ES
dc.format.extent124 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 21 de octubre de 2021es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÒN DE EMPRESASes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.title“La incidencia de las redes sociales en la rentabilidad micro empresarial de la ciudad de Loja, periodo 2019-2020”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JANETH ESPERANZA_RIOFRIO POGO (1).pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.