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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlvarado Román, Elsi Aracely-
dc.contributor.authorArmijos Uchuari, Carlos Eduardo-
dc.date.accessioned2021-09-13T13:27:37Z-
dc.date.available2021-09-13T13:27:37Z-
dc.date.issued2021-09-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24286-
dc.descriptionMusic is art, science and language, becoming essential in people's lives as it is a communication process like the one that occurs in education, especially those with pedagogical and therapeutic purposes, providing support and integration; that is, music is an extensive source of health and welfare. People with Down Syndrome are trained in specialized centers according to their needs and that is where music is used as a teaching methodology, however, in specialized centers to serve people with Down Syndrome in the city of Loja this has not been explored from a playful and rhythmic point of view that enhances basic skills, so in this research it was proposed to develop a didactic guide with a playful-rhythmic repertoire for people with Down Syndrome. For the scope of this project, the general objective was to enhance the basic abilities of children with Down Syndrome, by means of a ludic-rhythmic repertoire that would be given to their facilitators as a work guide that promotes an integral development. Methodologically, the design of this work is of the research-action type, whose purpose is to understand and solve specific problems of a community linked to an environment, in this case it is necessary that people with Down Syndrome can have a participation in music that allows them to have through therapy an integral development. It is also of an exploratory and descriptive type given that an in-depth investigation was made about the categories and variables of study in the musical groups described, relating the reality observed based on the analysis and characterization of the same. As for the population under study, there were a total of 34 people, including: 14 members of the orchestras to whom the didactic guide was used, on the other hand the survey was applied to 14 parents, 3 teachers and 1 therapist, and the interview was directed to 2 directors of the institutions (Municipality of Loja and MIES), Through these interviews we were able to obtain important information that is reflected in the analysis of the appropriate methodology to help not only in the cognitive level or to enhance the motor activities of people with Down Syndrome, but also in the social and emotional development, relevant aspects that will help them to progress as people throughout their lives.es_ES
dc.description.abstractLa música es arte, ciencia y lenguaje, constituyéndose en esencial en la vida de las personas al ser un proceso de comunicación como el que se da en la educación, sobre todo aquella con fines pedagógicos y terapéuticos, brindando apoyo e integración; es decir la música es una extensa fuente de salud y bienestar. Las personas con Síndrome de Down se forman en centros especializados acorde a sus necesidades y es ahí donde la música se emplea como metodología de enseñanza, sin embargo, en los centros especializados para atender a las personas con Síndrome de Down de la ciudad de Loja esta no se ha explorado desde un punto de vista lúdico y rítmico que potencie las capacidades básicas, por lo cual en la presente investigación se propuso elaborar una guía didáctica con repertorio lúdico-rítmico para personas con Síndrome de Down. Para el alcance de este proyecto, se planteó como objetivo general potenciar las capacidades básicas de los niños con Síndrome de Down, por medio de un repertorio lúdico-rítmico que sería entregado a sus facilitadores como una guía de trabajo que fomente un desarrollo integral. Metodológicamente el diseño del presente trabajo es de tipo investigación - acción, cuya finalidad es la de comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente, en este caso se hace necesario que las personas con Síndrome de Down puedan tener una participación en la música que les permita tener por medio de la terapia un desarrollo integral. También es de tipo exploratorio y descriptivo dado que se hizo una indagación a profundidad acerca de las categorías y variables de estudio en las agrupaciones musicales descritas, relatando la realidad observada con base al análisis y caracterización de la misma. En cuanto a la población en estudio se contó con un total de 34 personas, entre ellas: 14 integrantes de las orquestas a quienes se les empleó la guía didáctica, por otra parte se aplicó la encuesta a 14 padres de familia, 3 docentes y 1 terapeuta, y la entrevista estuvo dirigida a 2 directivos de las instituciones (Municipio de Loja y MIES), a través de las cuales se pudo obtener información importante que se refleja en el análisis de la metodología apropiada que ayude no solo en el nivel cognitivo o a potenciar las actividades motrices de las personas con Síndrome de Down, sino en el desarrollo social 3 y emocional, aspectos relevantes que les van a ayudar a progresar como personas a lo largo de su vida. Una vez elaborada la guía, se dio paso a la ejecución y aplicación de algunas actividades lúdico-rítmicas que forman parte del repertorio, con integrantes de las orquestas Son Especial e Incluband, con lo cual se concluye que la música enfocada desde un aspecto rítmico y lúdico contribuye de manera efectiva al desarrollo de las capacidades básicas del lenguaje, la atención, el control emocional, la memoria y la psicomotricidad de los niños con Síndrome de Down. Al ser personas que tienen una afinidad especial con la música mantienen un trabajo constante y perseverante, ello enmarcado en que son individuos siempre dispuestos a integrarse con los demás, permite un ambiente propicio para su aprendizaje. Se recomienda por lo antes descrito que estas personas tengan una educación adaptativa, personalizada e inclusiva, no hay mejor tratamiento que una buena educaciónes_ES
dc.format.extent197 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSÍNDROME DE DOWNes_ES
dc.subjectREPERTORIO LÚDICO-RÍTMICOes_ES
dc.titleEl repertorio lúdico-rítmico y su influencia en el desarrollo de las capacidades básicas en los niños con síndrome de Down de la orquesta son especial del I. Municipio de Loja y la orquesta del centro diurno de desarrollo integral para personas con discapacidad-mies de la ciudad de Loja. periodo académico 2020-2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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