Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24255
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Padilla Buele, Esthela Marina | - |
dc.contributor.author | Murquincho Cuenca, Danny Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T13:41:47Z | - |
dc.date.available | 2021-08-27T13:41:47Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24255 | - |
dc.description | The research work entitled: CHESS AS AN ALTERNATIVE TO IMPROVE EMOTIONAL INTELLIGENCE IN BOYS AND GIRLS FROM 7 TO 8 YEARS OLD FROM EL CISNE PARISH, PERIOD AUGUST 2020-MARCH 2021, was proposed as a general objective, to design strategies based on chess as an alternative to improve emotional intelligence in children from 7 to 8 years of age in the parish of El Cisne. To carry out the research, a study with a qualitative cross-sectional approach was applied since the quasi-experimental methodology was applied in a certain time, it was framed in the inductive-deductive, analysis and synthesis methods, which contributed to the theoretical foundation, the technique used was the survey which allowed to identify the problems that the participants referred about their emotional intelligence, the information obtained showed that 70% of the population has difficulty understanding, understanding and controlling emotions, while the 30% maintain a stable level of emotional control; and as an instrument the Mesquite emotional intelligence test was used, which was applied to ten children from the parish of El Cisne, among the most relevant data it was possible to show that the children are located at a level of low emotional intelligence with 70% , while 30% of children are at optimal levels of emotional intelligence. Concluding that the investigated population shows low and regular levels in assuming and recognizing their guilt, not having a good level of patience, faced with these results, a proposal based on chess strategies is proposed as an alternative to improve emotional intelligence, so it is recommends that the authorities and institutions of the parish accept this proposal and implement it | es_ES |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación titulado: EL AJEDREZ COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 8 AÑOS DE EDAD DE LA PARROQUIA EL CISNE, PERIODO AGOSTO 2020-MARZO 2021, se propuso como objetivo general, diseñar estrategias basadas en ajedrez como alternativa para mejorar la inteligencia emocional en los niños de 7 a 8 años de edad en la parroquia de El Cisne. Para la realización de la investigación se aplicó, un estudio con enfoque cualitativo de corte trasversal pues se aplicó en un tiempo determinado, la metodología cuasi- experimental, estuvo enmarcada en los métodos, inductivo-deductivo, de análisis y síntesis, que contribuyeron a la fundamentación teórica, la técnica utilizada fue la encuesta la que permitió identificar los problemas que los participantes referían acerca de su inteligencia emocional, la información obtenida evidencio que el 70 % de la población presenta dificultad al entender, comprender y controlar las emociones, mientras que el 30% se mantiene en un nivel estable de control emocional; y como instrumento se utilizó el test de inteligencia emocional de Mesquite, el cual se aplicó a diez niños de la parroquia del Cisne, entre los datos más relevantes se pudo evidenciar que los niños se ubican en un nivel de escasa inteligencia emocional con un 70%, mientras que el 30 % de los niños se encuentran en niveles óptimos de inteligencia emocional. Concluyendo que la población investigada demuestra niveles bajos y regulares en asumir y reconocer su culpa, no poseer un buen nivel de paciencia, frente a estos resultados se plantea una propuesta basada en estrategias de ajedrez como alternativa para mejorar la inteligencia emocional, por lo que se recomienda a las autoridades e instituciones de la parroquia acoger esta propuesta y ejecutarla. | es_ES |
dc.format.extent | 61 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | AJEDREZ | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_ES |
dc.title | El ajedrez como alternativa para mejorar la inteligencia emocional en los niños y niñas de 7 a 8 años de edad de la parroquia de el Cisne, periodo agosto 2020-marzo 2021. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DANNY MURQUINCHO.pdf | 2,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.