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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2413
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Dr. Melanio Rengel Ruíz. | en_US |
dc.contributor.author | ALVEAR MOREIRA, MABEL KARINA | - |
dc.date.accessioned | 2013-09-16T21:46:09Z | - |
dc.date.available | 2013-09-16T21:46:09Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2413 | - |
dc.description.abstract | La Constitución de la República del Ecuador en el inciso primero del artículo 171 reconoce el Derecho Consuetudinario Indígena, armonizando dicha declaración con lo preceptuado en el artículo primero del mismo cuerpo legal al proclamar que el Estado Ecuatoriano es intercultural y plurinacional. Históricamente los pueblos indígenas han conservado y desarrollado normas, usos y costumbres jurídicas, que codificados culturalmente, mediante el ejercicio de autoridad tradicional y la existencia de instituciones, se constituyen en sistemas jurídicos, que aplican mecanismos de administración de justicia, normas o procedimientos. Estos elementos y características fundamentan la existencia del Derecho Indígena. A partir de la conquista el Derecho Indígena se ha visto influenciado y se ha desarrollado en interrelación con el Derecho Occidental y con otros ordenamientos jurídicos, generando armonía jurídica, marcado por disputas y contradicciones que enfrentan modos de concebir y ejercer los derechos. La circunstancia histórica donde los pueblos y nacionalidades demandan la existencia de un estado intercultural y plurinacional, requiere de la teorización y el desarrollo del Derecho Indígena como instrumento principal para garantizar las relaciones interculturales. En el Estado ecuatoriano, rigen simultáneamente dos sistemas normativos el uno positivo escrito y el otro consuetudinario no escrito u oral.El Derecho Consuetudinario es un derecho que no está debidamente recopilado en algún reglamento, estatuto u ordenanza. El Derecho Consuetudinario es considerado como una parte integral de la estructura social y cultural de un pueblo, por lo que su estudio es un elemento fundamental para mejor conocimiento de las culturas indígenas. La naturaleza del Derecho Consuetudinario condiciona las relaciones entre los pueblos y el Estado, influyendo así en la posición de estos en el conjunto de la sociedad humana, este derecho repercute en la forma en que los pueblos indígenas gozan o, por el contrario, carecen de derechos humanos individuales o colectivos. Se conoce comúnmente como Derecho Positivo al conjunto de leyes establecidas por los Órganos Legislativos competentes de una determinada sociedad, es decir; conjunto de normas jurídicas emanadas de una autoridad competente que las reconoce y aplica. Dentro del Derecho Positivo las leyes no son las únicas normas jurídicas. Cuando las normas se emiten por autoridad competente (poder, Estado), y existen sanciones en relación a estas normas jurídicas, nos encontramos en el Derecho Positivo, y por ello a la tendencia del derecho escrito. Todo lo que emana de esta autoridad constituye las normas jurídicas, que comúnmente se las divide.La falta de regulación jurídica al régimen de la Justicia Indígena, constituye un vacío que ha generado inseguridad jurídica a las comunidades indígenas y confrontaciones con la justicia ordinaria. Para tratar de dar una alternativa de solución a este problema he creído conveniente realizar a cabalidad el desarrollo de este trabajo investigativo con el fin de constatar el vacío legal, el atropello de las normas jurídicas e ilegales, al aplicar mal la justicia y que en muchos casos existen incluso linchamientos, violentando los derechos humanos de personas que muchas de las veces no tienen la oportunidad de poder defenderse y probar su inocencia siendo víctimas de persecuciones o ajustes personales ; es aquí donde cabe la responsabilidad de que los asambleístas constituyentes den paso a que la aplicación del Derecho Consuetudinario debe ser desarrollado en una Ley Secundaria, es decir, que en este caso específico se trataría de una Propuesta de Reforma al Código Penal para que se pueda aplicar la normativa penal, respecto a la aplicación del derecho consuetudinario en la solución de conflictos internos de las comunidades indígenas. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | INCONGRUENCIAS JURÍDICAS ENTRE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL CÓDIGO PENAL ECUATORIANO, EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FJSA |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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