Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24136
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Torres, Carmen Rocío-
dc.contributor.authorMazache Condoy, Jessica Macrina-
dc.date.accessioned2021-07-13T14:05:36Z-
dc.date.available2021-07-13T14:05:36Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24136-
dc.descriptionThe present investigation whose general objective was: To analyze the importance of learning experiences in the cognitive development of children. It was a non-experimental design based on a mixed approach. The methods were used: descriptive, analyticalsynthetic, inductive-deductive, the instruments applied were: the survey, observation, Bayley Scale of Infantile development. This study is part of a macro project of the Initial Education career, where a study was carried out on a population of 20 children between 2 and 3 years old, from here a sample of 4 children and 2 teachers was selected. The results obtained from the Bayley scale showed that 100% had an inadequate level in cognitive development and 100% an inadequate level in psychomotor development and the survey applied to the teachers showed that they were unaware that it is an experience of learning and the moments to be executed with the children. For this reason, an alternative proposal was designed that was structured of four learning experiences, with playful and innovative activities that generate joy and amazement, which was delivered virtually to the Child Development Center for subsequent application. Therefore, it is concluded that the integral development of children was not stimulated, failing to comply with what is contemplated in the initial education curriculum, where the importance of working on learning experiences in children from 0 to 3 years old is manifested in order to promote the development of skills that arise in the areas of learning and development, through challenging activities intentionally designed by teachers to enhance the cognitive development of children, to achieve their full development according to their agees_ES
dc.description.abstractLa presente investigación cuyo objetivo general fue: Analizar la importancia de las experiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños. Fue un diseño no experimental partiendo de un enfoque mixto. Se utilizaron los métodos: descriptivo, analitico-sintetico, inductivo-deductivo, los instrumentos aplicados fueron: la encuesta, observación, Escala de Bayley de desarrollo Infantil. El presente estudio forma parte de un proyecto macro de la carrera de Educación Inicial, donde se realizó un estudio a una población de 20 niños comprendidos de 2 a 3 años, de aquí se seleccionó una muestra de 4 niños y 2 docentes. Los resultados obtenidos de la escala de Bayley se evidenciaron que el 100% tenían un nivel inadecuado en el desarrollo cognitivo y el 100% un nivel poco adecuado en el desarrollo psicomotor y la encuesta aplicadas a las docentes se demostró que desconocían que es una experiencia de aprendizaje y los momentos que se debe ejecutar con los niños. Por tal motivo se diseñó una propuesta alternativa que estuvo estructurada de cuatro experiencias de aprendizaje, con actividades lúdicas e innovadoras que generen gozo y asombro, que fue entregada de forma virtual al Centro de Desarrollo Infantil para su posterior aplicación. Por lo que se concluye que no se estimulaba el desarrollo integral de los niños, incumpliendo con lo contemplado en el currículo de educación inicial, donde se manifiesta la importancia de trabajar las experiencias de aprendizaje en los niños desde 0 a 3 años para lograr promover el desarrollo de las destrezas que se plantean en los ámbitos de aprendizaje y desarrollo, a través de actividades desafiantes diseñadas intencionalmente por las docentes para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños, para lograr su desenvolvimiento íntegro acorde a su edad.es_ES
dc.format.extent154 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.titleExperiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil Daniel Álvarez ubicado en la ciudad de Loja, período 2019- 2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis jessica mazache macrina condoy corregido.pdf6,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.