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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSamaniego Luna, Natasha Ivanova-
dc.contributor.authorZula Hidalgo, Dámaris Abigail-
dc.date.accessioned2021-07-06T13:35:46Z-
dc.date.available2021-07-06T13:35:46Z-
dc.date.issued2021-07-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24119-
dc.descriptionEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un es un desorden neurobiológico y se describe como un patrón persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad. A pesar de su trascendencia no se evidenciaron estudios en la “Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero” lo que motivó a determinar el riesgo para Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; establecer el riesgo según el sexo de los niños de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero y conocer el porcentaje de cada especificación de TDAH con alto riesgo. Este estudio descriptivo, cuantitativo de cohorte transversal se efectuó en una población de N=78 escolares, en quienes se aplicó la escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (EDAH). Obteniendo como resultados N= 5 (13,51%) niños con riesgo elevado para TDAH, y N= 5 (12,20%) niñas en la misma categoría. En relación a la especificación de TDAH el subtipo déficit de atención resultó ser el más frecuente (10,26%), seguido del subtipo combinado (5,13%), y finalmente el subtipo hiperactivo (3,85%). El estudio concluyó que el riesgo elevado para trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, fue más frecuente en el sexo masculino que en el femenino y predominó el subtipo déficit de atención. Palabras clave: neurodesarrollo, manifestaciones clínicas, diagnóstico, comportes_ES
dc.description.sponsorshipAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a neurobiological disorder and is described as a persistent pattern of inattention, hyperactivity and impulsivity. Despite its significance, no studies were evidenced in the "Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero" which motivated me to determine the risk for Attention Deficit Hyperactivity Disorder; establish the risk according to the sex of the second-year children of Basic General Education of the Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerrero and know the percentage of each specification of ADHD with high risk. This descriptive, quantitative cross-sectional cohort study was conducted in a population of N=78 schoolchildren, in whom the Evaluation of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (EADH) scale was applied. Obtaining as results N= 5 (13.51%) children at high risk for ADHD, and N= 5 (12.20%) girls in the same category. In relation to the ADHD specification, the attention deficit subtype was the most frequent (10.26%), followed by the combined subtype (5.13%), and finally the hyperactive subtype (3.85%). The study concluded that the high risk for Attention Deficit Hyperactivity Disorder was more frequent in males than in females, and the attention deficit subtype predominated. Keywords: neurodevelopment, clinical manifestations, diagnostic, behavior.es_ES
dc.format.extent75 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja: Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDEFICIT DE ATENCIÓNes_ES
dc.subjectHIPERACTIVIDADes_ES
dc.titleRiesgos para trastorno por déficit de atención e hiperactividad En Niños de la Unidad Educativa Fiscal Lauro Guerreroes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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