Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24072
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPonce Ochoa, Pablo Vicente-
dc.contributor.authorQuizhpe Viñamagua, Daniela Romina-
dc.date.accessioned2021-06-21T03:36:10Z-
dc.date.available2021-06-21T03:36:10Z-
dc.date.issued2021-06-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24072-
dc.descriptionThe digital empowerment of globalized sectors, who with free and total access to ICTs achieve a superior lifestyle, enjoying better jobs, higher educational quality and greater productivity as soon as digital inclusion can grant, in contrast to vulnerable sectors and with economic limitations, where a digital gap of 11.4% reveals that 2 out of 5 people do not access the TIC; prevents economic growth and social development. Therefore, this research aims to evaluate the impact of ICTs on the economic growth of Ecuador, period 2008-2018. For this study, all the annual information from 21 Ecuadorian provinces was processed, which is included in the National Survey of Employment, Underemployment and Unemployment (ENEMDU, 2019) and the Technological Survey (ET, 2019) published by INEC (2019) . Econometric techniques of panel data were used, through the application of a generalized least squares (GLS) model. The main results showed a positive relationship between economic growth and ICT, whose relationship improves if people have a higher level of education, are older, are mixed race and live in urban areas. This reinforces the idea that policy decisions to reduce the digital divide should not only focus on strengthening the digital infrastructure, but also adopt measures that can reduce digital exclusion through education and reduce the costs of digital inputs, through through the consolidation of a technological innovation model that includes public-private alliances and civil society.es_ES
dc.description.abstractEl empoderamiento digital de sectores globalizados, quienes con acceso libre y total a las TIC alcanzan un estilo de vida superior, gozando de mejores plazas de trabajo, mayor calidad educativa y mayor productividad en cuanto pueda otorgar la inclusión digital, en contraposición a los sectores vulnerables y con limitaciones económicas, donde una brecha digital de 11,4% que revela que 2 de cada 5 personas no acceden a las TIC; impide el crecimiento económico y desarrollo social. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de las TIC en el crecimiento económico de Ecuador, periodo 2008-2018. Para el presente estudio, se procesó toda la información anual de 21 provincias del Ecuador, que consta en la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo (ENEMDU, 2019) y la Encuesta Tecnológica (ET, 2019) publicadas por el INEC (2019). Se utilizaron técnicas econométricas de datos de panel, a través de la aplicación de un modelo de mínimos cuadrados generalizados (GLS). Los resultados principales manifestaron una relación positiva entre el crecimiento económico y las TIC, cuya relación mejora si las personas cuentan con un mayor grado de escolaridad, mayor edad, son mestizos y viven en el área urbana. Esto refuerza la idea que las decisiones de política para reducir la brecha digital no solo deben de ir enfocadas en reforzar la infraestructura digital, sino también adoptar medidas que puedan disminuir la exclusión digital a través de la educación y reducir los costos de insumos digitales, a través de la consolidación de un modelo de innovación tecnológica que incluya a las alianzas público- privadas y sociedad civil.es_ES
dc.format.extent138 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 21 dejunio de 2021es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectECONOMÍAes_ES
dc.subjectCRECIMIENTO ECONÓMICOes_ES
dc.subjectPRODUCTIVIDADes_ES
dc.title“Relación entre las TIC y el crecimiento económico en Ecuador, durante el periodo 2008- 2018”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Daniela Romina_Quizhpe Viñamagua.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.