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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Torres., Carmen Rocío-
dc.contributor.authorBenitez Poma, Briggette Silvana-
dc.date.accessioned2021-06-17T20:40:32Z-
dc.date.available2021-06-17T20:40:32Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24061-
dc.descriptionThe present investigation had as a general objective to analyze the importance of games in the gross motor skills of children aged 4 to 5 years. This study has a descriptive scope; The object of study was to know how the game develops skills and abilities in gross motor skills, the methods used were: descriptive, analytical, synthetic, qualitative, quantitative, inductive and deductive. The population consisted of 2 teachers and 19 children from 4 to 5 years old. The instruments used were: a survey applied to the teachers; and the Nelson Ortiz Scale. The results allow to establish that: 100% of the children present a medium level in the gross motor area. In order to improve their gross motor skills either in the physical, psychosocial and emotional aspects, a proposal called "I am happy playing" was developed based on a guide with recreational activities as a tool that was provided to the teacher to be executed in order to to help and reinforce gross motor skills. Concluding thus that when applying the scale it was possible to show that all the children have a medium level in the gross motor area, preventing them from the correct movement, balance and strength of the gross parts of the body, thus observing a notorious motor clumsiness.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa de los niños de 4 a 5 años. Este estudio posee un alcance descriptivo; tuvo como objeto de estudio conocer cómo el juego desarrolla destrezas y habilidades en la motricidad gruesa, los métodos empleados fueron: descriptivo, analítico, sintético, cualitativo, cuantitativo, inductivo y deductivo. La población estuvo constituida por 2 maestras y 19 niños de 4 a 5 años. Los instrumentos utilizados fueron: una encuesta aplicada a las maestras; y, la Escala de Nelson Ortiz. Los resultados permiten establecer que: el 100% de los niños presentan un nivel medio en el área motora gruesa. Con la finalidad de mejorar sus habilidades motoras gruesas ya sea en el aspecto físico, psicosocial y emocional se elaboró una propuesta llamada “Soy feliz jugando” basada en una guía con actividades lúdicas como herramienta que se proporcionó a la docente para ser ejecutada con el fin de ayudar y reforzar la motricidad gruesa. Concluyendo así que al aplicar la escala se pudo evidenciar que todos los niños tienen un nivel medio en el área motora gruesa impidiéndoles el correcto movimiento, equilibrio y fuerza de las partes gruesas del cuerpo, observando con ello una notoria torpeza motora.es_ES
dc.format.extent155 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.titleEl juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica particular Betel ubicado en la ciudad de loja, período 2019-2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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