Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24041
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdóñez Salinas, Lourdes del Rocío-
dc.contributor.authorRojas Guevara, Maria Paula-
dc.date.accessioned2021-06-10T22:58:19Z-
dc.date.available2021-06-10T22:58:19Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24041-
dc.descriptionThis research addressed the problem of academic procrastination and anxiety in a group of students, all with the aim of exposing the analysis of both categories and to support the creation of a practical guide aimed at reducing procrastination behaviors and significantly reduce the anxiety states that students reflect when faced with schoolwork. Delaying the start or conclusion of academic work to perform other types of activities is a common behavior among young students; however, leaving everything to the last minute can bring with it subjective discomfort or anxiety. The objective of this study was to analyze academic procrastination in the anxiety states that affect second and third year high school students. For this purpose, a non-experimental field study design was used, with a quali-quantitative approach and of a descriptive-explanatory nature given the application of instruments such as: The Procrastination Assessment Scale for students, the Spielberger Trait-State Anxiety Rating Scale and a questionnaire of situations and manifestations of anxiety. The results based on the specific objectives revealed that the causes of academic procrastination are linked to factors such as evaluation anxiety, perfectionism, task aversion, rebellion against control, risk-taking and peer pressure. Likewise, it was determined that the prevalent dimension of anxiety in students is Anxiety-State. Therefore, it is advisable for teachers to structure the tasks in such a way that they manage to awaken curiosity and interest in their students, so as not to become one of the reasons that generate anxiety in students due to the avoidance or postponement of such tasks.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación abordó el problema procrastinación académica y ansiedad en un grupo de estudiantes, todo ello con el ánimo exponer el análisis de ambas categorías y fundamentar la creación de una guía práctica dirigida a disminuir las conductas dilatorias y reducir significativamente los estados de ansiedad que reflejan los estudiantes ante la tarea escolar. Retrasar el inicio o conclusión de trabajos académicos por realizar otro tipo de actividades, es un comportamiento común en los jóvenes estudiantes, sin embargo, el dejar todo para último momento puede traer consigo malestar subjetivo o ansiedad. Este estudio tuvo por objetivo, analizar la procrastinación académica en los estados de ansiedad que afectan a los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato. Para ello se utilizó un diseño de estudio de campo no experimental, con un enfoque cuali-cuantitativo y de carácter descriptivo-explicativo dada la aplicación de instrumentos como: la Escala de evaluación de la Procrastinación para estudiantes, la Escala de valoración de la Ansiedad Rasgo– Estado de Spielberger y un cuestionario de situaciones y manifestaciones de la ansiedad. Los resultados en base a los objetivos específicos revelaron que, las causas de la procrastinación académica se vinculan a factores como la ansiedad de evaluación, perfeccionismo, aversión a la tarea, rebelión contra el control, asunción de riesgos y presión de grupo. Así mismo, se determinó que la dimensión de ansiedad prevalente en los estudiantes es la Ansiedad-Estado. Por ello es recomendable a los maestros estructurar las tareas de modo que logren despertar en su alumnado curiosidad e interés, para no convertirse en uno de los motivos que generen ansiedad en los estudiantes por la evitación o aplazamiento de dichas tareas.es_ES
dc.format.extent170 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.subjectPROCRASTINACIÓN ACADÉMICAes_ES
dc.titleProcrastinación académica y ansiedad en los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato del colegio de bachillerato particular Miguel Ángel Suarez Rojas, de la ciudad de loja, en el periodo académico 2020-2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIA PAULA ROJAS GUEVARA .pdf3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.