Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24025
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Torres, Carmen Rocío-
dc.contributor.authorLlanes Solórzano, Virginia Azucena-
dc.date.accessioned2021-06-02T19:27:41Z-
dc.date.available2021-06-02T19:27:41Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24025-
dc.descriptionThe research entitled: LEARNING EXPERIENCES IN THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM 2 TO 3 YEARS OLD FROM THE PARADISE OF JIPIRO CHILDREN'S DEVELOPMENT CENTER, LOCATED IN THE CITY OF LOJA, PERIOD 2019-2020. Its general objective was to analyze the importance of the experiences of learning in the cognitive development of children from 2 to 3 years old. The research was non-experimental based on a mixed approach. The methods used were: descriptive, analytical-synthetic, deductive and inductive. Among the techniques and instruments used were: observation, the survey applied to teachers to determine their knowledge of learning experiences, and the Bayley Scale of Child Development, which assessed the cognitive and psychomotor development index. This study stems from a research project of the Initial Education Career, where 11 Child Development Centers that are under the coordination of the Ministry of Economic and Social Inclusion were considered, to evaluate 353 children between the age of 2 to 3 years and 38 teachers, drawing a sample of 10 children and 4 teachers. The results obtained reflected that 100% of children obtained an inadequate level of cognitive development; while 50% in the psychomotor area reached an inadequate level, in relation to their chronological age, for which, an activity guide composed of creative and innovative learning experiences was designed, which was delivered to the child development center for its subsequent application. Concluding that the teachers, by not knowing the methodological guidelines of a learning experience, use an inappropriate methodology for the teaching-learning process, which would be affecting the cognitive development of children.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general: analizar la importancia de las experiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años. La investigación fue de tipo no experimental partiendo de un enfoque mixto. Los métodos empleados fueron: descriptivo, analítico- sintético, deductivo e inductivo. Entre las técnicas e instrumentos utilizados estuvieron: la observación, la encuesta aplicada a las docentes para determinar su conocimiento sobre las experiencias de aprendizaje, y la Escala de Desarrollo Infantil Bayley que valoró el índice de desarrollo cognitivo y psicomotriz. El presente estudio nace de un macro proyecto investigativo de la Carrera de Educación Inicial, en dónde se consideró a 11 Centros de Desarrollo Infantil que se encuentran bajo la coordinación del Ministerio de Inclusión Económica y Social, para evaluar a 353 niños comprendidos entre la edad de 2 a 3 años y 38 docentes, considerando la población de 50 niños y 5 docentes del Centro de Desarrollo Infantil Paraíso de Jipiro, extrayendo como muestra 10 niños y 4 docentes. Los resultados obtenidos reflejaron que el 100% de niños obtuvieron un nivel de desarrollo cognitivo inadecuado; mientras que un 50% en el área psicomotriz alcanzaron un nivel poco adecuado, en relación con su edad cronológica, para lo cual, se diseñó una guía de actividades compuesta por experiencias de aprendizaje creativas e innovadoras, que fue entregada de forma virtual al Centro de Desarrollo Infantil para su posterior aplicación. Concluyendo que toda la muestra de niños alcanzó un nivel de desarrollo cognitivo inadecuado, representando un retraso en esta área, que, si no es intervenida de forma pertinente y temprana, desencadenaría problemas de aprendizaje a futuro.es_ES
dc.format.extent207 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.titleExperiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años del centro desarrollo infantil paraíso de jipiro ubicado en la ciudad de Loja, período 2019- 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Virginia Azucena Llanes Solórzano.pdf8,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.