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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuilca Terán, María Soledad-
dc.contributor.authorBalcázar Sizalima, María José-
dc.date.accessioned2021-06-01T17:00:13Z-
dc.date.available2021-06-01T17:00:13Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24021-
dc.descriptionThe following thesis refers to: THE GAME AND THE GROSS MOTOR SKILLS IN 4– TO-5-YEAR-OLD CHILDREN OF THE “TENIENTE HUGO ORTIZ” ELEMENTARY SCHOOL LOCATED IN THE CITY OF LOJA, IN THE 2019 – 2020 PERIOD; it had, as a general objective, to analyze the importance of games in the gross motor skills in 4–to-5- year-old children; during the investigation process a non-experimental investigation design and a mixed approach was employed. The methods that were used were descriptive, analytical-synthetical and inductive – deductive, a study sample was taken, it consisted in 18 kids and 1 teacher. In order to obtain information, an interview directed to the teacher was applied and, as the instrument, the Development Abbreviated Scale (EAD-1) by Nelson Ortiz was used; this allowed to diagnose the problem's prevalence. This showed that the 72% of the investigated sample shows a medium level of development in gross motor skills, reaching the conclusion that it is important to execute activities that allows to strengthen this area; therefore, an alternative proposal called “Play, move, and leave footprints on the clouds” was elaborated, it's based in multiple children games to fortify the gross motor skills, which will be used by the classroom teacher.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA TENIENTE HUGO ORTIZ UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019 – 2020., tuvo como objetivo general analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años; durante el proceso de investigación se empleó un diseño de investigación no experimental y un enfoque mixto. Los métodos que se utilizaron fueron descriptivo, analítico- sintético e inductivo- deductivo, se tomó una muestra de estudio de 18 niños y 1 docente. Para la obtención de información se aplicó como técnica una entrevista a la docente de aula y como instrumento se utilizó la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz, que permitió diagnosticar la prevalencia del problema, arrojando que el 72 % de la muestra investigada presenta un nivel medio en el desarrollo de la motricidad gruesa, llegando a la conclusión que es importante ejecutar actividades que permitan reforzar esta área, por ello se elaboró la propuesta alternativa denominada “Juega, muévete y deja huellas sobre las nubes”, basada en diversos juegos infantiles para fortalecer la motricidad gruesa, la cual será utilizada por la docente de aula.es_ES
dc.format.extent205 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.title.El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica teniente Hugo Ortiz ubicada en la ciudad de Loja, en el período 2019 – 2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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