Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24020
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Torres, Carmen Rocío-
dc.contributor.authorTorres Torres, Cristian Johnny-
dc.date.accessioned2021-06-01T16:53:04Z-
dc.date.available2021-06-01T16:53:04Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24020-
dc.descriptionThis research entitled: LEARNING EXPERIENCES IN THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN AGED 2 TO 3 YEARS OF THE CLODOVEO JARAMILLO CHILD DEVELOPMENT CENTER LOCATED IN THE CITY OF LOJA, PERIOD 2019-2020. of learning experiences in the cognitive development of children from 2 to 3 years old. The research design was non-experimental with a mixed approach. The methods used during the research were: descriptive, analytical-synthetic and deductive. Among the techniques and instruments used was the survey that was directed to teachers to determine their knowledge about learning techniques as a methodological strategy, and the Bayley Scale that will evaluate the cognitive and psychomotor development index. In addition, the research is part of a career project, made up of a group of teachers and students. The sample consisted of 8 children and 4 teachers. With the results obtained in the diagnosis, it was found that 100% of children present an inadequate and inadequate level of cognitive development, and at the psychomotor level it was identified that 63% are adequate, for which a guideline of activities made up of learning experiences that were delivered to the teachers for subsequent application. It is concluded that teachers are unaware of important aspects about learning experiences, which would be negatively affecting the cognitive development of children.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CLODOVEO JARAMILLO UBICADO EN LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2019 - 2020. Para su realización se planteó como objetivo general: analizar la importancia de las experiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años. El diseño de la investigación fue no experimental con un enfoque mixto. Los métodos empleados durante la investigación fueron: descriptivo, analítico- sintético y deductivo. Entre las técnicas e instrumentos utilizados se encontró la encuesta que estuvo dirigida a las docentes para determinar su conocimiento acerca de las experiencias de aprendizaje como estrategia metodológica, y la Escala de Bayley que permitió evaluar el índice de desarrollo cognitivo y psicomotriz. Además, la investigación forma parte de un proyecto de la carrera, integrada por un grupo de docentes y estudiantes. La muestra estuvo conformada por 8 niños y 4 docentes. Con los resultados obtenidos en el diagnóstico se comprobó que el 100% de niños presentan un nivel de desarrollo cognitivo poco adecuado e inadecuado, y a nivel psicomotriz se identificó que el 63% se encuentra en adecuado, para lo cual se elaboró una guía de actividades compuestas por experiencias de aprendizaje que fue entregada a las docentes para su posterior aplicación. Se concluye que las docentes desconocen aspectos importantes sobre las experiencias de aprendizaje, lo que estaría afectando de forma negativa el desarrollo cognitivo de los niños.es_ES
dc.format.extent168 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.titleExperiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil Clodoveo Jaramillo ubicado en la ciudad de Loja, período 2019 - 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 1ero de Junio.pdf4,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.