Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24001
Título : | Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ MASKS: Héroes en pijamas durante el periodo enero 2016 – junio 2018 |
Autor : | Maldonado Espinosa, Mónica Vega Barriga, Briggette Dayanna |
Palabras clave : | PROGRAMA INFANTIL ANÁLISIS SEMIOTICO |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo analiza el discurso de la serie infantil PJ Masks: Héroes en pijamas, el objetivo de nuestro estudio es determinar los recursos visuales y lingüísticos utilizados en la construcción de mensajes. Este análisis nos permitió reconocer las características discursivas recurrentes en cada episodio, respecto al lenguaje utilizado y los elementos de la semiótica visual, que logran una respuesta positiva del público infantil. Se propuso una metodología cualitativa a través de fichas de observación y análisis de discurso, y se identificaron las características lingüísticas y gráficas presentes en dos temporadas. En la serie reconocemos un lenguaje sencillo, palabras y frases de hasta tres palabras que se repiten en todos los episodios. En cada capítulo, el mensaje gira en relación a un problema que debe enfrentar uno de los héroes, los conflictos que le crean y cómo lo supera con el apoyo de sus amigos. Se trabajó a partir de dos fichas de observación independientes, una de análisis semiótico: escenografía, vestuario, color, encuadre y movimientos de cámara; y una segunda para analizar el discurso: palabras y frases claves, texto y léxico utilizado. Las estrategias discursivas empleadas, responden a una serie de mensajes que buscan reforzar valores en los niños, mediante una fórmula de repetición continua de un mensaje, cambiando lo negativo a positivo. A nivel semiótico se trabajan colores saturados e intensos, locaciones únicas y símbolos que identifican a cada personaje, cada héroe tiene un color y un símbolo acorde a sus vehículos y complementos, esto permite que los niños los identifiquen de forma inmediata. Las frases que lo representan son cortas y relacionadas con sus habilidades. El mensaje de cada capítulo entrelaza: el detener al villano y la superación de un conflicto personal de cada héroe. |
Descripción : | This research work analyzes the discourse of the children's series PJ Masks: Heroes in pajamas, the objective of our study is to determine the visual and linguistic resources used in the construction of messages. This analysis allowed us to recognize the recurrent discursive characteristics in each episode, regarding the language used and the elements of visual semiotics, which achieve a positive response from the children's audience. A qualitative methodology was proposed through observation cards and discourse analysis, and the linguistic and graphic characteristics present in two seasons were identified. In the series we recognize a simple language, words and phrases of up to three words that are repeated in all episodes. In each episode, the message revolves around a problem that one of the heroes must face, the conflicts they create and how he overcomes them with the support of his friends. We worked on the basis of two independent observation sheets, one for semiotic analysis: scenery, costumes, color, framing and camera movements; and a second one to analyze the discourse: key words and phrases, text and lexicon used. The discursive strategies used respond to a series of messages that seek to reinforce values in children, through a formula of continuous repetition of a message, changing the negative to the positive. At a semiotic level, saturated and intense colors, unique locations and symbols that identify each character, each hero has a color and a symbol according to their vehicles and accessories, this allows children to identify them immediately. The phrases that represent them are short and related to their abilities. The message of each chapter intertwines: stopping the villain and overcoming a personal conflict of each hero |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24001 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo final de tesis. Briggette Vega. Comunicación Social-signed-signed.pdf | 8,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.