Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23999
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Maldonado Espinosa, Mónica | - |
dc.contributor.author | Sánchez Salinas, Darío Javier | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-18T21:54:37Z | - |
dc.date.available | 2021-05-18T21:54:37Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23999 | - |
dc.description | Ecuadorian cinema has developed more strongly over the last twenty years, and this development is due to several factors, including the specialization of directors and technical teams, and competitive funds for audiovisual projects. In this context, it is important to identify the elements and characteristics that audiovisual productions present in the literary and technical scripts to achieve the attention and empathy of the public. The box office of Ecuadorian cinema is low in relation to foreign cinema, generally the economic investment in film production is not recovered at the box office. To analyze the characteristics of the script, we used a mixed methodology, in which the five highest-grossing films between 2013 and 2017 were analyzed, we determined the recurring resources in script that allowed generating closeness and empathy with the audience. To complement the research, semi-structured interviews were conducted with the directors and screenwriters of each film. From the results obtained we can conclude that in the analyzed films the directors seek to generate empathy with the audience through introspective and realistic scripts. Regarding the image, Ecuadorian cinema does not have high budgets, so directors use natural resources and image level; movements and framing are similar due to economic limitations. As a result of this research, as an alternative proposal, a blog was created, in which the cinematographic technical elements can be evidenced, this to promote an audiovisual culture in order to promote audiovisual producers to generate products with a better knowledge of the field. | es_ES |
dc.description.abstract | El cine ecuatoriano se ha desarrollado con mayor fuerza desde hace veinte años, este desarrollo viene de la mano de varios factores, entre ellos la especialización de los directores y equipos técnicos, y los fondos concursables para proyectos audiovisuales. En este contexto, es importante identificar los elementos y características que presentan las producciones audiovisuales en los guiones literarios y técnicos para lograr la atención y empatía del público. La taquilla del cine ecuatoriano es baja en relación con el cine extranjero, generalmente la inversión económica en la producción cinematográfica no se recupera en la taquilla. Para analizar las características del guion, utilizamos una metodología mixta, en la que se analizaron las cinco películas más taquilleras entre el 2013 y 2017, determinamos los recursos recurrentes en guion que permitieron generar la cercanía y empatía con el público. Para complementar la investigación se realizaron entrevistas semiestructuradas con los directores y guionistas de cada película. A partir de los resultados obtenidos podemos concluir que en las películas analizadas los directores buscan generar empatía con el publico a partir de guiones introspectivos, y realistas. Referente a la imagen, el cine ecuatoriano no tiene presupuestos elevados, por lo que los directores utilizan recursos naturales y a nivel de imagen; los movimientos y encuadres son similares por las limitaciones económicas. Producto de esta investigación, como propuesta alternativa, se creó un blog, en el cual se puede evidenciar los elementos técnicos cinematográficos, esto para fomentar una cultura audiovisual con la finalidad de promover a los realizadores audiovisuales a generar productos con un mejor conocimiento de campo. | es_ES |
dc.format.extent | 151 p. | es_ES |
dc.language.iso | de | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | PELICULA | es_ES |
dc.subject | GUION TECNICO | es_ES |
dc.title | Análisis del guion técnico y literario de las películas: Mejor no hablar de ciertas cosas; Tan distintos; Saudade, Solo es una más; y, Con alas para volar. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis - Darío Sánchez Salinas.pdf | 28,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.