Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23956
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Torres, Carmen Rocío-
dc.contributor.authorGordillo Armijos, Josselyn Michelle-
dc.date.accessioned2021-04-15T21:25:18Z-
dc.date.available2021-04-15T21:25:18Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23956-
dc.descriptionThe present investigation: LEARNING EXPERIENCES IN THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM 2 TO 3 YEARS OLD FROM THE CENTER FOR CHILD DEVELOPMENT 8 DECEMBER LOCATED IN THE CITY OF LOJA, IN THE PERIOD 2019-2020; the general objective was: To analyze the importance of learning experiences in the cognitive development of children. The investigation had a non- experimental design, because the context under investigation wasn't manipulated or experienced. To develop the study, the following methods were used: descriptive, analytical- synthetic, inductive and deductive. The instruments that were part of the information collection were: the brief, observation and the Bayley scale of Child Development. The research arose from a research project proposed by the Initial Education career, where a common diagnostic was made in 11 municipal child development centers in the city, with a total of 353 child between 2 and 3 years, with a sample made up by 4 teachers and 7 children. The most relevant results showed that 100% of the children had a limited cognitive development index, and 72% of them did not have the appropriate motor characteristics for their age. Therefore, it's concluded that it's necessary to apply learning experiences as a didactic tool to enhance the cognitive development of children, that through stimulating experiences acquire the ability to function fully according to their age.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE 2 a 3 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL 8 DE DICIEMBRE UBICADO EN LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2019-2020; cuyo objetivo general fue: Analizar la importancia de las experiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños. La investigación tuvo un diseño no experimental, porque no se manipuló ni experimentó el contexto investigado. Para desarrollar el estudio se utilizaron los métodos: descriptivo, analítico-sintético, inductivo y deductivo. Los instrumentos que formaron parte de la recolección de información fueron: la encuesta, observación, y la Escala de Bayley de Desarrollo Infantil. La investigación surgió de un proyecto de investigación propuesto por la carrera de Educación Inicial, donde se realizó un diagnóstico común en 11 Centros de desarrollo Infantil Municipales de la ciudad de Loja, con un total de 353 niños entre 2 y 3 años, de donde se tomó una muestra conformada por 4 docentes y 7 niños del Centro de Desarrollo Infantil 8 de Diciembre. Los resultados más relevantes permitieron apreciar que el 100% de los niños se encontraban en un índice de desarrollo cognitivo limitado, y el 72% de ellos no poseía las características motrices adecuadas para su edad, por lo que se concluye que es necesaria la aplicación de experiencias de aprendizaje como herramienta didáctica para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños, que por medio de vivencias estimulantes adquieren la capacidad para desenvolverse íntegramente acorde a su edad.es_ES
dc.format.extent223 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.titleExperiencias de aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil 8 de diciembre ubicado en la ciudad de Loja, periodo 2019-2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis - Josselyn Michelle Gordillo Armijos-2021.pdf5,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.