Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23900
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuilca Terán, María Soledad-
dc.contributor.authorAguirre Aguilar, Doménica Mariana-
dc.date.accessioned2021-03-19T13:52:42Z-
dc.date.available2021-03-19T13:52:42Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23900-
dc.descriptionThe investigation titled PLAY AND GROSS MOTORCYCLE IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS FROM THE INITIAL EDUCATION CENTER DR. PÍO JARAMILLO ALVARADO LOCATED LOJA CITY DURING THE SCHOOL YEAR 2019-2020, was to analyze the importance of games in gross motorcycle among children from 4 to 5 years old; bibliographic research was developed with topics based on gross motorcycle and game; the non-experimental design and the mixed approach were used during the process. Besides, the descriptive, analytic-synthetic, and inductive-deductive methods were utilized in the whole investigation. The population of this research was 17 children and one professor. The instruments to collect data were an interview applied to the professor and, the Nelson Ortiz's Abbreviated Scale of Development (EAD-1) that allowed to diagnose the issue about the development of gross motorcycle that indicated the 59% of children are in medium and warning levels showing up that half of students have not reached the high levels according to their age. In conclusion, it is necessary the implementation of activities that allow an optimum motor development for that reason, it was developed a proposal called “playing my body develops ”, which is based on different games used to strengthen the gross motorcycle in children that it will be used by the professor in classroom.es_ES
dc.description.abstractLa investigación titulada: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL DR. PÍO JARAMILLO ALVARADO UBICADO EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019-2020, tuvo como objetivo general analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años; para ello se realizó una revisión bibliográfica con temáticas basadas en la motricidad gruesa y el juego; durante el proceso se empleó el diseño no experimental y el enfoque mixto, también se utilizaron los métodos: descriptivo, analítico-sintético e inductivo-deductivo presentes en toda la investigación. La muestra de estudio comprende: 17 niños y 1 docente. Para la obtención de información se aplicó una entrevista a la docente de inicial y como instrumento la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz, que permitió diagnosticar el problema de desarrollo de la motricidad gruesa arrojando que el 59% de los niños se encuentran en los niveles medio y alerta, evidenciando que más de la mitad de los estudiantes no han alcanzado los niveles altos acorde a su edad cronológica. Llegando a la conclusión que es necesario ejecutar actividades que permitan un óptimo desarrollo motriz, por tal razón se elaboró una propuesta denominada ‘‘Jugando mi cuerpo se va desarrollando’’, basada en diferentes juegos, para fortalecer la motricidad gruesa en los niños, misma que será utilizada por la docente de aula.es_ES
dc.format.extent213 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.titleEl juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial Dr. pio Jaramillo Alvarado ubicado en la ciudad de Loja, en el período 2019 – 2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Domenica Aguirre.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.