Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23892
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJomarrón Moreira, Licet-
dc.contributor.authorSánchez Ríos, María Virginia-
dc.date.accessioned2021-03-16T16:48:24Z-
dc.date.available2021-03-16T16:48:24Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23892-
dc.descriptionIn the present investigation, a compendium of information was carried out according to the study variables, these being psychomotor skills and the Braille System in order to improve the reading and writing in Braille of children with visual disabilities, for this the design of the investigation is of descriptive, bibliographical, argumentative, expository and purposeful nature. Its general objective is to carry out a bibliographic research regarding the influence of Psychomotor skills, aimed at facilitating the writing of the Braille System of children with visual disabilities, the collection of information was done through a sample of: 25 journal articles, 15 books, 9 web pages, 10 theses, 4 documents and 1 interview, having a total of 64 bibliographic sources, thus developing a psychopedagogical proposal based on the stimulation of psychomotor skills, proposing a series of adapted psychomotor exercises, which can be applied both in a center educational just like home. Finally, as the main conclusion, it was specified that psychomotor skills help the performance of reading and writing in Braille, since it provides development and muscular and mental stimulation, therefore, when performing psychomotor exercises, activities that are relevant to the area to be stimulated should be chosen; Regarding the recommendations, the importance of making an initial diagnosis of the child with visual impairment is highlighted in order to know the most affected psychomotor areas and thus choose the activities that are most fruitful for the child's psychomotor development and can improve their reading and writing in Braille.es_ES
dc.description.abstractEn la presente investigación se realizó un compendio de información en función a las variables de estudio siendo estas la psicomotricidad y el Sistema Braille en función de mejorar la lecto escritura en Braille de los niños con discapacidad visual, para ello el diseño de la investigación es de naturaleza descriptiva, de tipo bibliográfico, argumentativo, expositivo y propositivo. Tiene como objetivo general realizar una investigación bibliográfica respecto a la influencia de la Psicomotricidad, orientada a facilitar la escritura delSistema Braille de los niños con discapacidad visual, la recolección de información se hizo a través de una muestra de: 25 artículos de revista, 15 libros, 9 páginas web, 10 tesis, 4 documentos y 1 entrevista, teniendo en total 64 fuentes bibliográficas, desarrollando así una propuesta psicopedagógica basada en la estimulación de la psicomotricidad, planteando una serie de ejercicios psicomotrices adaptados, que pueden aplicarse tanto en un centro educativo como en casa. Finalmente como conclusión principal se concretó que la psicomotricidad ayuda al desempeño de la lecto-escritura en Braille, ya que proporciona desarrollo y estimulación muscular y mental, por tanto, al realizar ejercicios de psicomotricidad se deben escoger actividades que sean relevantes al área a estimular; en cuanto a las recomendaciones se destaca la importancia de realizar un diagnóstico inicial al niño con discapacidad visual con el fin de conocer las áreas psicomotrices más afectadas y así elegir las actividades que sean más fructíferas para el desarrollo psicomotriz del niño ypueda mejorar su lecto escritura en Braille.es_ES
dc.format.extent247 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectSISTEMA BRAILLEes_ES
dc.titleInfluencia de la psicomotricidad, en la escritura del sistema braille de los niños con discapacidad visual de la escuela especializada Byron Eguiguren. Periodo 2019-2020. Propuesta Psicopedagógicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.