Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23891
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Buele, Esthela Marina-
dc.contributor.authorJiménez Tamayo, Jessenia Francisca-
dc.date.accessioned2021-03-16T16:40:20Z-
dc.date.available2021-03-16T16:40:20Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23891-
dc.descriptionThe present research work entitled Psychoeducational strategies to reduce school anxiety in students of Second Year of Secondary School parallel A, Educational Unit "Manuel Ignacio Montero, 2019- 2020, had as main objective to propose the psychoeducational strategies as a tool to diminish the school anxiety of the students of the mentioned educational institution. To carry out this study, the methodological process that was considered included the design of nonexperimental character, with a mixed approach, quanti-qualitative and of exploratorydescriptive type. The techniques that allowed the collection of data were the survey through a questionnaire and the test through an inventory, instruments that were applied to 17 students who made up the total population of this study. The main result that was found is that 100% of students express concern about situations of school anxiety that occur in their school, therefore, it is concluded that oral presentations and tests cause different symptoms of cognitive, physiological and motor anxiety. On the other hand, all the activities suggested by the psychoeducational strategies will help reduce the levels of scholar anxiety; consequently, it is recommended to implement the workshops planned in the intervention proposal, and in this way help students improve their academic performance.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado Estrategias psicoeducativas para disminuir la ansiedad escolar en los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato paralelo A, de la Unidad Educativa “Manuel Ignacio Monteros”, 2019- 2020, tuvo como principal objetivo proponer las estrategias psicoeducativas como herramienta para disminuir la ansiedad escolar de los estudiantes de la institución educativa citada. Para la realización del presente estudio se consideró el proceso metodológico que incluye el diseño de carácter no experimental, con un enfoque mixto, cuali-cuantitativo y de tipo exploratorio-descriptivo. Los métodos que sirvieron para desarrollar la investigación fueron el analítico sintético, inductivo-deductivo, hermenéutico y descriptivo. Las técnicas que permitieron la recolección de datos fueron la encuesta a través de un cuestionario y el test por medio de un inventario, instrumentos que fueron aplicados a 17 estudiantes que conformaron la población total de este estudio. El resultado principal que se encontró es que el 100% de los estudiantes manifiestan preocupación frente a las situaciones de ansiedad escolar que se presentan en su colegio, por lo que se concluye que las exposiciones orales y los exámenes provocan distintos síntomas de ansiedad de tipo cognitivo, fisiológico y motor. Por otra parte, todas las actividades expuestas por las estrategias psicoeducativas lograrán reducir los niveles de ansiedad escolar, por lo que se recomienda implementar los talleres planteados en la propuesta de intervención, y así ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico.es_ES
dc.format.extent216 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectANSIEDAD ESCOLARes_ES
dc.subjectESTRATEGIA PSICOEDUCATIVASes_ES
dc.titleEstrategias psicoeducativas para disminuir la ansiedad escolar en los estudiantes de segundo año de bachillerato paralelo a, de la unidad educativa Manuel Ignacio Monteros, 2019-2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Jessenia Jiménez (2021-02-11).pdf10,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.