Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23876
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alvarado Román, Elsi Aracely | - |
dc.contributor.author | Espinosa Piedra, Viviana Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T13:41:38Z | - |
dc.date.available | 2021-03-09T13:41:38Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23876 | - |
dc.description | At the present time it is a challenge to teach, we are living this new way of conceiving the Web and resources, hence the need to integrate and update the use of technology. The Web allows to innovate through tools, communication spaces, collaboration, exchange and pedagogically more productive where students and teachers can contribute their knowledge. The purpose of this researching project was to acquire knowledge about and apply Web 2.0 tools and gamification to develop musical language classes. Besides, to identify the influence of web 2.0 tools in the teaching-learning process of the seventh-grade students of ‘Salvador Bustamante Celi’ School of Arts. The general objective of this study was to demonstrate the benefits of using web 2.0 tools in musical language classes in order to achieve the implementation of more dynamic and collaborative classes. In order to develop this objective, the scientific method, the hermeneutic method, and the analytic method were implemented. They favored the theoretical discernment and the correct comprehension of the investigation sources to validate the investigation, which is reflected in the theoretical framework of this study. The sources of this reaching were interviews carried with the authorities of ‘Salvador Bustamante Celi’ School of Arts, the rector and the vice-rector, and the coordinator of theory subjects to identify and determine the influence of the incorporation of Web 2.0 tools in the development of the classes. Similarly, twenty-one musical language teachers were interviewed to identify the level of their knowledge regarding the technological tools and their use. Besides, by using the video conferencing platform, Zoom, it was possible to attend one of the musical language classes. This allowed identifying the topics that were being studied and the environment in which the classes were developed. The surveys were supported by multiple-choice questions made to the seventy-six seventh-grade students of the institution mentioned above. It can be concluded that the authorities and teacher of the mentioned school of arts are aware that the new generation of students needs teaching methodologies different from the traditional ones; especially, during this period of lockdown, because they help 5 the development of the class by making them more dynamic and interactive. However, scant support from the authorities limits the implementation of technological tools as a didactic resource in the development of the class. It is recommended for the authorities of the institution to offer workshops and provide training in order to contribute to teachers’ instruction in regards to the use of Web 2.0 tools and the tools presented in this project so these tools contribute to education in the theoretical area. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad es todo un reto enseñar, se está viviendo esta nueva forma de concebir la Web y los recursos, por ello la necesidad de integrar y actualizar el uso de la tecnología. La Web permite innovar a través de herramientas, espacios de comunicación, colaboración, intercambio y pedagógicamente más productivos donde estudiantes y docentes pueden aportar sus conocimientos. El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad el conocimiento y aplicación de las herramientas Web 2.0 y de la gamificación para el desarrollo de las clases de lenguaje musical. Además, se identifica la influencia de las herramientas Web 2.0 en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del 7mo año Básico Superior del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi. En el proyecto se planteó como objetivo general demostrar los beneficios del uso de las herramientas Web 2.0 en las clases de lenguaje musical, con el fin de conseguir la implementación de clases más dinámicas y colaborativas. Para el desarrollo del presente objetivo se utilizó el método científico, hermenéutico y analítico que favorecieron el discernimiento teórico y la correcta comprensión de las fuentes investigadas para brindar validez a la investigación que se ve plasmado en el marco teórico. La fuente de investigación del trabajo investigativo consiste en realizar entrevistas a las autoridades del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, rectora, vicerrector y coordinadora del área de materias teóricas para identificar y determinar la influencia de la incorporación de las herramientas Web 2.0 en las clases. De igual modo se realizó una entrevista a los 21 docentes de la asignatura de lenguaje musical la cual permitió identificar el nivel de conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas, además, se participó de una clase de lenguaje musical, para identificar los temas que están estudiando y el ambiente de aprendizaje en que se desarrollan las clases. Las encuestas fueron sustentadas con preguntas de selección múltiple realizadas a los 76 estudiantes del 7mo año Básico Superior de la institución mencionada. Se concluye que, autoridades y docentes son conscientes de que las nuevas generaciones necesitan metodologías de enseñanza distintas a las tradicionales, sobre todo en ésta época de confinamiento utilizar la variedad de herramientas y aplicaciones 3 existentes, ayudan al desarrollo de las clases convirtiéndolas en más dinámicas e interactivas, no obstante, el escaso apoyo de los entes rectores limita la implementación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico en el desarrollo de las clases. Se recomienda a las autoridades de la institución, gestionar talleres y capacitaciones que contribuyan a la instrucción de los docentes sobre el manejo de herramientas Web 2.0, y hacer uso de las herramientas expuestas dentro de este proyecto, de manera que se constituyan en un aporte a la labor educativa en el área de materias teóricas. | es_ES |
dc.format.extent | 163 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE MUSICAL | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA MUSICAL | es_ES |
dc.title | Las herramientas web 2.0 como recurso didáctico en la enseñanza musical de los estudiantes de la asignatura de lenguaje musical del 7mo año básico superior del colegio de artes Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja. Periodo 2019 - 2020 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis. Viviana Espinosa Piedra FINAL (1).pdf | 2,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.