Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23869
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Muñoz Torres, Carmen Rocío | - |
dc.contributor.author | Valdivieso Erazo, Luz María | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-05T13:47:45Z | - |
dc.date.available | 2021-03-05T13:47:45Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23869 | - |
dc.description | In the educational field, for many years, academic performance has been the fundamental pillar to determine whether a student is good or bad, without taking into account that there may be an emotional affectation that is limiting his or her learning process. This thesis is aimed to know if chess strengthens the emotional intelligence level of kindergarten (Basic General Education Grade 1) children. For this purpose, the technique that was used in this thesis work was the survey addressed to all kindergarten (Basic General Education Grade 1) teachers and the instrument that was used was: the Mesquite Emotional Intelligence test (adapted to children), applied to 5-6 year - old kindergarten (Basic General Education Grade 1) children, to determine if chess strengthens the emotional intelligence level of the kindergarten (Basic General Education Grade 1) children. The methodology used here was the scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic and dialectical method. The study sample was comprised by 9 kindergarten (Basic General Education Grade 1) teachers and 33 kindergarten (Basic General Education Grade 1) children; 25 kindergarten (Basic General Education Grade 1) children and the 9 teachers were taken as a sample for the research. Through the Mesquite Emotional Intelligence test (adapted to children) applied to the children, it was evidenced that 80% had a low emotional intelligence level so in order to contribute with the solution of the problem, applying an alternative proposal called “Building the Kingdom of Emotions” was proposed, which allowed obtaining in the Post-test issues that 96% of children managed to reach a moderate emotional intelligence level, concluding that through the elaboration and execution of the alternative proposal, it would be possible to strengthen the emotional intelligence level in children. | es_ES |
dc.description.abstract | Durante muchos años en el ámbito educativo el desempeño académico ha sido el pilar fundamental para determinar si un estudiante es bueno o malo, sin tomar a consideración que pueden existir una afectación a nivel emocional que este limitando su aprendizaje. El objeto de estudio en la presente tesis, es saber si el ajedrez fortalece la inteligencia emocional en los niños de preparatoria, para el cual se tuvo como objetivo general determinar si el ajedrez fortalece la inteligencia emocional de los niños de preparatoria para ello se utilizó la técnica de la encuesta dirigida a todos los maestros de preparatoria y el instrumento empleado fue: el test de Inteligencia Emocional de Mesquite (adaptada para niños), aplicado a niños de 5-6 años, para determinar si el ajedrez fortalece la inteligencia emocional de los niños de preparatoria. En cuanto a la metodología que se utilizó fue el método científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético y dialéctico. La población de estudio estuvo conformada por 9 docentes y 33 niños de preparatoria, para la investigación se tomó una muestra de 25 niños y los 9 docentes. A través del test de Inteligencia Emocional de Mesquite (adaptado para niños) aplicado a los niños se evidenció que el 80% poseía una escasa inteligencia emocional, con la finalidad de contribuir con la solución de la problemática se propuso la aplicación de una propuesta alternativa denominada “Construyendo el reino de las emociones” lo cual permitió obtener en los resultados del postest que el 96% de niños lograron alcanzar un nivel de inteligencia emocional moderada llegando a la conclusión que con la elaboración y ejecución de la propuesta alternativa se fortaleciera la inteligencia emocional en los niños. | es_ES |
dc.format.extent | 177 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | AJEDREZ | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_ES |
dc.title | Ajedrez para fortalecer la inteligencia emocional en los niños de preparatoria de la escuela Siglo xxi de la ciudad de Loja, periodo 2019-2020 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
luz.pdf | 5,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.