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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23864
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Sánchez Armijos, Mario Enrique | - |
dc.contributor.author | Abrigo Suárez, Bryan Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-03T01:15:25Z | - |
dc.date.available | 2021-03-03T01:15:25Z | - |
dc.date.issued | 2021-03-02 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23864 | - |
dc.description | The law of Electronic Commerce, Signatures and Data Messages establishes in its article 9 - Data Protection. For the elaboration, transfer or use of databases, obtained directly or indirectly from the use or transmission of data messages, the express consent of the owner of the data will be required, who will be able to select the information to be shared with third parties. The protection of personal data seeks to guarantee the privacy of individuals, the protection of their privacy; which basically implies the real possibility of controlling the use and purpose for which the information regarding the personal data of each individual is destined, and the power to oppose its use, in such a way as to prevent that this information serves purposes not accepted by its owner. With the advances of technology, the collection of information and storage of personal data has become simpler, all these databases contained in public or private entities which have the responsibility to ensure the security of such databases, but it happens that Ecuador does not have optimal security for databases that are of international standards and much less with a legislation in line with the subject, This expands the range of options for cyber-criminals who seek to profit from or gain access to personal information, since they use technological means to commit cyber-crimes and others that have already become a physical reality, such as extortion, kidnapping, and fraud, and it is at this point that information security becomes more important. All this leads us to a violation of the rights of identity and privacy, although the constitution provides for the protection of personal information but currently this does not provide total security to personal information, all this information can be 5 found in different forms, now many data related to individuals are stored, processed or transmitted in digital format which requires better treatment and greater protection of this information, since a leak or marketing of these databases, carries a great risk for the owners of the information. Due to these circumstances, the commercialization and filtration of personal data violates the constitutional rights of Ecuadorian citizens, such as privacy and confidentiality. All of this entails a damage to the owner of the information that was filtered or commercialized, resulting in the need to be able to control and regulate the collection, use, and treatment of personal data, even though the Comprehensive Criminal Code in its Article 178. It states the sanction for the person who accesses, intercepts, examines, retains, records, reproduces, disseminates or publishes personal data, it does not state a sanction for the commercialization and filtration of personal information. | es_ES |
dc.description.abstract | La ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos establece en su artículo 9 - Protección de datos. Para la elaboración, transferencia o utilización de bases de datos, obtenidas directa o indirectamente del uso o transmisión de mensajes de datos, se requerirá el consentimiento expreso del titular de éstos, quien podrá seleccionar la información a compartirse con terceros. La protección de datos personales busca garantizar la privacidad de las personas, el resguardo o protección de su intimidad; lo cual supone, fundamentalmente, la posibilidad real de controlar el uso y la finalidad para la cual se destina la información relativa a los datos personales de cada individuo, y la facultad de oponerse a su utilización, de manera tal de impedir que esa información sirva a propósitos no aceptados por su titular. Con los avances de la tecnología, la recolección de información y almacenamiento de datos personal se ha vuelto más sencillo, todas estas bases contenidas en entidades públicas o privadas las mismas que tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de dichas bases, pero sucede que Ecuador no cuenta con una seguridad óptima hacia estas bases de datos que sea de estándares internacionales y mucho menos con una legislación acorde a la materia, esto expande el abanico de opciones para los cibercriminales que buscan lucrar o causar daño con la información personal, ya que estos se valen de los medios tecnológicos para cometer delitos cibernéticos y otros que ya pasan a la realidad física como la extorsión, secuestros, estafas y es en este punto donde la seguridad de la información cobra relevancia. 3 Todo esto nos lleva a una vulneración de los derechos de identidad e intimidad, si bien en la constitución se establece la protección de información de carácter personal sin embargo en la actualidad esto no brinda una total seguridad hacia la información personal, todos estos datos se los puede encontrar en distintas formas; en la actualidad muchos datos relacionados con los individuos se almacenan, procesan o transmiten en formato digital lo cual demanda un mejor tratamiento y mayor protección de esta información, puesto que una filtración o comercialización de estas bases de datos, acarrea un gran riesgo para los titulares de la información . Por estas circunstancias la comercialización y filtración de datos personales vulnera derechos constitucionales de los ciudadanos ecuatorianos tales como intimidad, privacidad y confidencialidad, todo esto conlleva un perjuicio para el titular de la información que fue filtrada o comercializada, dando como resultado la necesidad de poder controlar y regular la recolección, uso y tratamiento de datos personales, si bien el Código Orgánico Integral Penal en su artículo 178.- Violación a la intimidad. Manifiesta la sanción para la persona que acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, no manifiesta una sanción para la comercialización y filtración de información personal. | es_ES |
dc.format.extent | 157 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja, 2 de marzo de 2021 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO | es_ES |
dc.title | “LA COMERCIALIZACIÓN Y FILTRACIÓN DE DATOS PERSONALES VULNERA LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE CONFIDENCIALIDAD E INTIMIDAD DE LOS CIUDADANOS ECUATORIANOS.” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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