Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23834
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCollaguazo Vega, Elcy Viviana-
dc.contributor.authorPinta Pinta, Micaela Patricia-
dc.date.accessioned2021-02-12T14:04:35Z-
dc.date.available2021-02-12T14:04:35Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23834-
dc.descriptionThe research entitled: TRADITIONAL GAMES TO STIMULATE FINE MOTOR SKILLS IN CHILDREN OF INITIAL SUB-LEVEL 2 OF THE EDUCATIONAL UNIT LAURO DAMERVAL AYORA FORM LOJA CITY IN THE SCHOOL YEAR 2019- 2020, had the general goal to demonstrate how the traditional games stimulate fine motor skills in children of Initial Sub-level 2 from Lauro Damerval Ayora Educational Unit, the research is of type experimental, the methods used were: descriptive, scientific, analytical, synthetic, inductive, deductive and statistical-descriptive; the technique used is the survey that served support the research topic. The instrument used is the “Goodard” Dexterimeter Test which helped to diagnose manual skills. The population was 35 and a sample of 18. The results determined that the 56% were at the regular level of the psychomotor quotient scale and 19% at the deficient, being the most significant percentages to establish the problematic, therefore to support the development of fine motor skills, an alternative proposal was designed and applied called: Playing and learning with my little hands I keep moving, where was showed that 13% of researches achieved a very good level and 62% good on the psychomotor scale, demonstrating the effectiveness of the proposal. In conclusion, that traditional games stimulate fine motor skills helping to have better eyehand coordination, precision, rhythm, strength, balance and speed.es_ES
dc.description.abstractLa investigación titulada: LOS JUEGOS TRADICIONALES PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DEL SUBNIVEL INICIAL 2 DE LA UNIDAD EDUCATIVA LAURO DAMERVAL AYORA DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÍODO 2019 – 2020; tuvo como objetivo general demostrar como los juegos tradicionales estimulan la motricidad fina en los niños del Subnivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, la investigación es de tipo experimental, los métodos usados fueron: descriptivo, científico, analítico - sintético, inductivo, deductivo y estadístico-descriptivo; la técnica utilizada es la encuesta que sirvió de apoyo al tema de investigación, el instrumento aplicado es el Test Dexterímetro de “Goodard” que ayudó a diagnosticar la destreza manual. La población fue de 35 y se extrajo una muestra de 18. Los resultados determinaron que el 56% se encontraban en el nivel regular de la escala del cuociente psicomotriz y el 19% en deficiente, siendo estos los porcentajes más significativos para establecer la problemática, por eso para apoyar al desarrollo motor fino, se diseñó y aplicó una propuesta alternativa llamada: Jugando y aprendiendo con mis manitos voy moviéndome, donde se evidenció que el 13% de investigados lograron un nivel muy bueno y el 62% bueno en la escala psicomotriz, pudiendo demostrar la eficacia de la propuesta. En conclusión, los juegos tradicionales estimulan la motricidad fina ayudando a una mejor coordinación óculo – manual, precisión, ritmo, fuerza, equilibrio y velocidad.es_ES
dc.format.extent163 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectJUEGOS TRADICIONALESes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.titleLos juegos tradicionales para estimular la motricidad fina en los niños del subnivel inicial 2 de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja en el período 2019 - 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Micaela Patricia_Pinta Pinta.pdf3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.