Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23803
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCórdova Cando, Dora Jeanneth-
dc.contributor.authorPiña Ramirez, Sthepany Liceth-
dc.date.accessioned2021-01-29T14:40:00Z-
dc.date.available2021-01-29T14:40:00Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23803-
dc.descriptionAttention through cognitive games is the set of strategies that aim to respond to the evolutionary needs that children present in their integral development. In this work, we look at how cognitive games stimulate attention in children. For the development of this research, it was decided to use a methodology that combines quantitative and qualitative techniques, ergo focus on mixed research, descriptive and correlal scope; the design type was preexperimental, whose objective is to determine if cognitive games allow to stimulate attention in children of the initial sublevel II. The methods used were: scientific, analytical-synthetic, inductive-deductive and descriptive statistic to deepen into the study problem. The units of analysis were teachers (N:3) and children (N:24) to whom was applied a non-probabilistic sampling and subsequently used the instruments such as the survey, where they showed a good level of attention, results that contrasted with the initial diagnosis; and a guide to the evaluation of care in children from 4 to 5 years old, oriented to make visible the level of attention. The results found that more than half (66.66%) children had difficulties in the different aspects of care. That is why, the design and application of the alternative proposal based on a workshop of cognitive games is justified, where the evidence indicates that the use of it stimulates the process in the aspects of attetion divided, sustained and selective attention that converge to the indispensable contribution of attention in general. Finally we can conclude that cognitive games increased the focus on significant stimutation allowing to perform the tasks more effectively, contributing to the stimulation of the attentional process.es_ES
dc.description.abstractLa atención mediante juegos cognitivos constituye el conjunto de estrategias que tienen por objetivo dar respuesta a las necesidades evolutivas que presentan los niños en su desarrollo integral. En este trabajo, analizamos cómo los juegos cognitivos estimulan la atención en los niños. Para la elaboración de esta investigación, se decidió optar por una metodología que combine técnicas cuantitativas y cualitativas, es decir, un enfoque de investigación mixto, alcance descriptivo y correlacional; el diseño fue de tipo preexperimental, cuyo objetivo es determinar si los juegos cognitivos permiten estimular la atención en los niños del subnivel inicial II. También se utilizó los métodos: científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico descriptivo para ahondar en la problemática de estudio. Las unidades de análisis fueron las docentes (N:3) y niños (N:24) a quienes se aplicó un muestreo no probabilístico para posteriormente utilizar los instrumentos como la encuesta, en donde manifestaron un nivel de atención buena, resultados que contrastaron con el diagnóstico inicial; y, una Guía para la Evaluación de la Atención en niños de 4 a 5 años, orientada a visibilizar el nivel atencional. Los resultados permitieron determinar que más de la mitad (66.66%) de los niños presentaron dificultades en los diferentes aspectos que integran la atención. Es por esto que, se justifica el diseño y aplicación de la propuesta alternativa basada en un taller de juegos cognitivos, donde la evidencia señala que el uso de la misma estimula su proceso de atención en los aspectos de atención dividida, sostenida y selectiva que confluyen al aporte indispensable de atención en general. Finalmente podemos concluir que los juegos cognitivos aumentaron el enfoque en estímulos significativos permitiendo realizar las tareas con mayor efectividad, contribuyendo así en la estimulación del proceso atencional.es_ES
dc.format.extent177 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOS CONGNITIVOSes_ES
dc.subjectATENCIONes_ES
dc.titleJuegos cognitivos para estimular la atención en los niños del subnivel inicial ii de la escuela de educación básica Ciudad de Loja, en el período 2019 – 2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIÑA Sthepany TESIS FINAL..pdf7,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.