Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23781
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Torres, Carmen Rocío-
dc.contributor.authorPicoita Sarango, Nathaly Solange-
dc.date.accessioned2021-01-21T13:55:16Z-
dc.date.available2021-01-21T13:55:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23781-
dc.descriptionThe present investigation entitled: THE USE OF GAMES AS A METHODOLOGICAL STRATEGY TO IMPROVE THE SPHERE OF COEXISTENCE AMONG CHILDREN OF PRE-SCHOOL LEVEL AT 18 DE NOVIEMBRE SCHOOL IN LOJA CITY IN THE PERIOD 2019-2020, had the purpose to determine if games used as a methodological strategy allowed to improve the coexistence among children from 4 to 5 years old. The methods that contributed to the development of this study were the scientific, analytical-synthetic, comparative and descriptive. Among the techniques and instruments used were the direct observation, survey and Goldstein's Social Skills test adapted for 4 and 5 year old children. After applying the survey addressed to 4 teachers, it was found that games are used by teachers within their working hours as a rest activity for students after class hours, without any established pedagogical purpose. In the same way, when applying the test to a sample of 22 children, 64% of them had difficulties in establishing good coexistence practices, given that they seldom carried out activities that optimize their social skills, thus damaging their social interaction. For this reason, a game guide called "Living Together In A Fun Way" was developed and applied to the children, and through the results obtained from the post-test, progress was achieved in the groups of evaluated skills, reducing the problem to 54%, and concluding in this way, that the play of games is an essential element to improve the coexistence among children.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR EL ÁMBITO DE CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS DE INICIAL II DE LA ESCUELA 18 DE NOVIEMBRE DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019- 2020, la misma que estuvo enmarcada en determinar si el juego empleado como una estrategia metodológica permitió mejorar la convivencia en los niños de 4 a 5 años. Los métodos que aportaron para el desarrollo de este estudio fueron el científico, analítico-sintético, comparativo y descriptivo. Entre las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación directa, encuesta y test de Habilidades sociales de Goldstein adaptado para niños de 4 y 5 años. Luego de aplicar la encuesta dirigida a 4 docentes se comprobó que el juego si es utilizado dentro de su jornada laboral como una actividad de descanso posterior a las horas clase, sin ningún fin pedagógico establecido. Del mismo modo al aplicar el test a una muestra de 22 niños, se evidenció un 64% con dificultades para establecer buenas prácticas de convivencia, dado que pocas veces realizaron actividades que optimicen sus competencias sociales perjudicando así su interacción social. Por lo cual se elaboró y ejecutó una guía de juegos denominada “convivir de forma divertida”, y a través de los resultados obtenidos del post test se logró un progreso en los grupos de habilidades evaluadas, disminuyendo el problema a un 54%, considerando que el juego es un elemento esencial para mejorar la convivencia de los niños.es_ES
dc.format.extent151 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.titleEl juego como estrategia metodológica para mejorar el ámbito de convivencia en los niños de inicial ii de la escuela 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, en el período 2019-2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PARA BIBLIOTECA-PicoitaNathaly-.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.