Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23743
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Guerrero, María Eugenia | - |
dc.contributor.author | Pacheco Ludeña, Maricarmen Soledad | - |
dc.date.accessioned | 2021-01-06T20:00:16Z | - |
dc.date.available | 2021-01-06T20:00:16Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23743 | - |
dc.description | In the current context, bullying is a behavioral and emotional problem with a negative impact on the mental health of children and adolescents, as well as their academic performance and life aspirations. It is for this reason that the research aimed to implement theater in the classroom as a psychoeducational strategy to prevent bullying in students of the Ninth Year of Basic Education parallel A of the November 18 School. The study was descriptive, with a quasi-experimental cross-sectional design, and the scientific, analytical, synthetic, deductive, inductive methods and the SPSS statistical program were used. The Cisneros Autotest was applied to the sample of 18 students aged 12-15 years. In the pretest results, 38.8% of students showed a high global index of bullying; 50% presented high intensity of harassment and with regard to the levels of harassment by categories, 38.9% were located at a high level, with which it was confirmed that there is bullying; On the other hand, in the post-test, 100% showed a low global index of bullying as well as a low intensity of bullying, and in terms of bullying levels by categories, 96.5% were located at a low level, which showed a very significant decrease in bullying in its different categories. To validate the proposal, the Student's T statistical test was used, where the result of the calculated T value was greater than the tabulated T value, so the alternative hypothesis that dictates that theater in the classroom as a psychoeducational strategy prevents bullying was accepted. . In conclusion, the workshops given with theater activities in the classroom allowed to provide information and strategies for students to develop teamwork skills, respect, empathy and companionship, which led to a better relationship within the classroom avoiding conflicts, it is also recommended To the different actors involved in education, guarantee the student information support spaces to prevent bullying | es_ES |
dc.description.abstract | En el contexto actual el acoso escolar es un problemática conductual y emocional con un impacto negativo en la salud mental de los niños, niñas y adolescente, así como en su desempeño académico y en sus aspiraciones de vida. Es por esta razón que la investigación tuvo como objetivo implementar el teatro en el aula como una estrategia psicoeducativa para prevenir el acoso escolar en los estudiantes del Noveno Año de Educación Básica paralelo A de la Escuela 18 de Noviembre. El estudio fue descriptivo, con un diseño cuasi experimental de corte transversal, y se utilizaron los métodos científico, analítico, sintético, deductivo, inductivo y el programa estadístico SPSS. A la muestra de 18 estudiantes en edades de 12 a 15 años se les aplicó el Autotest Cisneros. En los resultados del pretest el 38,8% de estudiantes mostraron un índice global alto de acoso escolar; el 50% presentaron alta intensidad de acoso y en lo que se refiere a los niveles de acoso por categorías el 38,9% se ubicaron en un nivel alto, con lo que se ratificó que existe acoso escolar; en cambio en el postest, el 100% mostró un bajo índice global de acoso escolar así como una baja intensidad de acoso y en cuanto a los niveles de acoso por categorías el 96,5% se ubicaron en un nivel bajo, lo que demostró una disminución muy significativa del acoso escolar en sus diferentes categorías. Para validar la propuesta se utilizó la prueba estadística T de Student, en donde el resultado del valor T calculado fue mayor al valor T tabulado por lo que se aceptó la hipótesis alterna que dicta que el teatro en el aula como estrategia psicoeducativa previene el acoso escolar. En conclusión, los talleres impartidos con actividades de teatro en el aula permitieron brindar información y estrategias para que los estudiantes desarrollen competencias de trabajo en equipo, respeto, empatía y compañerismo, que propiciaron una mejor relación dentro del aula evitándose conflictos, así mismo se recomienda a los diferentes actores implicados en la educación garantizar al estudiante espacios de apoyo en información para prevenir el acoso escolar. | es_ES |
dc.format.extent | 205 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | TEATRO | es_ES |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es_ES |
dc.title | El teatro en el aula como estrategia psicoeducativa para prevenir el acoso escolar en los estudiantes del noveno año de educación básica paralelo a de la escuela 18 de Noviembre, 2019-2020 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maricarmen Soledad Pacheco Ludeña tesis biblioteca firmada corregida (1).pdf | 2,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.