Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23695
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Campoverde, Tania Maria-
dc.contributor.authorPuga Castro, Maria de los Angeles-
dc.date.accessioned2020-12-01T17:19:55Z-
dc.date.available2020-12-01T17:19:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23695-
dc.descriptionAffective deficiencies are a problem of great impact on society that leave short and long-term consequences in their wake, which is why the present investigation entitled: ART THERAPY AS A STRATEGY TO FACE AFFECTIVE DEFICIENCIES IN FIFTH YEAR STUDENTS was proposed OF PARALLEL A BASIC EDUCATION, OF THE MANUEL CABRERA LOZANO EDUCATIONAL UNIT, 2019-2020, whose general objective was to apply art therapy as a strategy to face affective deficiencies. This research is of a descriptive, transversal and quasi-experimental design, the methods used were: the scientific, inductive, deductive, analytical and synthetic method; As a psychological instrument, the Child Affective Behavior Assessment Scale (BARS) was used, which was applied to a sample of 22 children; The results of the PRETEST show that in 23% of the sample there is a presence of affection in their family relationship, while 65% state that hostility prevails in their family relationship; After the application of the intervention proposal, it is evident, in the POSTEST, that hostility decreases by 95%, while affection rises by 83%, which is achieved by using Pearson's linear correlation coefficient (r), values of r = 0.36 and r = 0.62 respectively, that is to say a positive correlation, therefore it is concluded that strategies based on art therapy help to face affective deficiencies therefore, it is recommended that the Educational Institution continue with the application of these types of workshops to combat the problems present in the studentses_ES
dc.description.abstractLas carencias afectivas son un problema de gran impacto en la sociedad que dejan a su paso consecuencias a corto y largo plazo, es por ello que se planteó la presente investigación titulada: ARTE TERAPIA COMO ESTRATEGIA PARA AFRONTAR LAS CARENCIAS AFECTIVAS EN LOS ALUMNOS DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO A, DE LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL CABRERA LOZANO, 2019-2020, cuyo objetivo general fue, aplicar el arte terapia como estrategia para afrontar las carencias afectivas. La presente investigación es de tipo descriptivo, de corte transversal y diseño cuasi experimental, los métodos empleados fueron: el método científico, inductivo, deductivo, analítico y sintético; como instrumento psicológico, se utilizó la Escala de Evaluación del Comportamiento Afectivo para Niños (BARS), la misma que se aplicó a una muestra de 22 niños; los resultados del pretest muestran que en el 23% de la muestra si hay presencia de cariño en su relación familiar, mientras que un 65% manifiesta que en su relación familiar prevalece la hostilidad; posterior a la aplicación de la propuesta de intervención se evidencia, en el postest, que la hostilidad disminuye en un 95%, mientras que el cariño se eleva en un 83%, lo que se logra mediante el uso del coeficiente de correlación lineal de Pearson (r), valores de r=0,36 y r=0,62 respectivamente, es decir una correlación positiva por lo tanto se concluye que las estrategias basadas en arte terapia ayudan a afrontar las carencias afectivas, por ende, es recomendable que la Institución Educativa continúe con la aplicación de este tipo de talleres para apalear la problemática presente en los estudiantes.es_ES
dc.format.extent212 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectARTE TERAPIAes_ES
dc.subjectCARENCIAS AFECTIVASes_ES
dc.titleArte terapia como estrategia para afrontar las carencias afectivas en los alumnos de quinto año de educación básica paralelo a, de la Unidad Educativa Manuel Cabrera Lozano, 2019-2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIA PUGA CASTRO.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.