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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorToral Tinitana, Rocio del Carmen-
dc.contributor.authorJimbo Chano, Karla Elizabeth-
dc.date.accessioned2020-11-23T22:03:35Z-
dc.date.available2020-11-23T22:03:35Z-
dc.date.issued2020-11-23-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23668-
dc.descriptionThe main objective of this thesis is to elaborate the proposal of a model of performance evaluation of the staff of Pharmacies Cuxibamba of the city of Loja by method 360 Degrees based on cardinal and specific competencies corresponding to each job. For the development of the following research the inductive, deductive, descriptive and synthetic method was used, the population considered to carry out the research was finite because the matrix of Pharmacies Cuxibamba has 25 workers. The evaluation of the workers was carried out directly with the evaluated and in two phases, the first was an evaluation of the administrative personnel and the second was the evaluation of the operational personnel. The instruments used were the evaluation forms, which contain the competencies and criteria that were evaluated by level of competence on a scale of 10%, 40%, 70% and 100% (Absence of competence, Needs development , Competent, Highly competent) and by level of frequency with a scale of 100%, 75%, 50% and 25% (Always, Frequent, Occasional, Rarely), the competencies to be evaluated were: Initiative, Empowerment, Integrity, Leadership, Teamwork, Contact modality, Productivity, Initiative, People development, Customer orientation and Quality of Work. The results show the ratings assigned by the evaluators and the difference between the self-evaluation and the 360-degree evaluation that was carried out by the boss, subordinates, peers and / clients, it should be noted that these comparisons are represented in graphs. Finally, it is concluded that there are workers who stand out among the others due to their excellent performance, as well as there are workers who do not reach the required level in the established competencies because the qualifications assigned by their evaluators show that they need to develop them, in addition, the administrative staff Correctly develops the competencies, while, in the operational personnel, deficiencies in the performance of the warehouse assistants were identified. Given these conclusions, the performance evaluation model is proposed by the 360 degree method to know the performance of each worker from different perspectives and make improvements based on it.  es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis, tiene como objetivo principal elaborar la propuesta de un modelo de evaluación de desempeño del personal de Farmacias Cuxibamba de la ciudad de Loja por el método 360 Grados en base a competencias cardinales y específicas correspondientes a cada puesto de trabajo. Para el desarrollo de la siguiente investigación se utilizó el método inductivo, deductivo, descriptivo y sintético, la población considerada para realizar la investigación fue finita debido a que la matriz de Farmacias Cuxibamba cuenta con 25 trabajadores. La evaluación de los trabajadores fue realizada directamente con el evaluado y en dos fases, la primera fue una evaluación al personal administrativo y la segunda fue la evaluación al personal operativo. Los instrumentos utilizados fueron los formularios de evaluación, los cuales contienen las competencias y criterios que se evaluaron por nivel de competencia en una escala de 10%, 40%, 70% y 100% (Ausencia de la competencia, Necesita desarrollo, Competente, Altamente competente) y por nivel de frecuencia con una escala de 100%, 75%,50% y 25% (Siempre, Frecuente, Ocasional, Raramente), las competencias a evaluar fueron: Iniciativa, Empoderamiento, Integridad, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Modalidad de contacto, Productividad, Iniciativa, Desarrollo de las personas, Orientación al cliente y Calidad del Trabajo. En los resultados, se evidencia las calificaciones asignadas por los evaluadores y la diferencia existente entre la autoevaluación y la evaluación 360 grados que fue realizada por el jefe, subordinados, pares y/clientes, cabe recalcar que dichas comparaciones están representadas en gráficas. Finalmente, se concluye que existen trabajadores que sobresalen entre los demás por su excelente desempeño, como también existen trabajadores que no alcanzan el nivel requerido en las competencias establecidas debido a que las calificaciones asignadas por sus evaluadores demuestran que necesitan desarrollarlas, además, el personal administrativo desarrolla correctamente las competencias, mientras que, en el personal operativo, se identificó falencias en el desempeño de los auxiliares de bodega. Ante dichas conclusiones se propone el modelo de evaluación de desempeño por el método 360 grados para conocer el rendimiento de cada trabajador desde diferentes perspectivas y realizar mejoras en base a ello.es_ES
dc.format.extent160 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 23 de noviembrees_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOes_ES
dc.subjectFARMACIASes_ES
dc.titleEvaluación del Desempeño para el personal de farmacia: Caso Farmacia Cuxibamba de la ciudad de Loja, 2019-2020.”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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