Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23655
Título : | Estrategia psicoeducativa para potenciar las habilidades sociales en los estudiantes de décimo año paralelo c, del colegio de bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, 2019 - 2020 |
Autor : | Rivadeniera Diaz, Yoder Manuel Arias Vivanco, Jorge Andrés |
Palabras clave : | HABILIDADES SOCIALES ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | Las habilidades sociales son capacidades especiales requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal, siendo conductas necesarias para interactuar y relacionarnos cómodamente de forma positiva y mutuamente satisfactoria, por tal razón la presente tesis titulada ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO PARALELO C, DEL COLEGIO DE BACHILLERATO BEATRIZ CUEVA DE AYORA, 2019 – 2020, tiene como objetivo, implementar una estrategia psicoeducativa para potenciar las habilidades sociales en los estudiantes. Apoyada en los métodos: científico, inductivo-deductivo, analítico, sintético, comprensivo, diagnóstico y estadístico, el estudio es de tipo descriptivo, diseño cuasi experimental, de corte transversal, Como instrumento se utilizó la Escala de Habilidades Sociales (EHS) aplicada a 30 estudiantes. Se concluye que la población investigada presenta un déficit en habilidades sociales en su gran mayoría; luego de la intervención Psicoeducativa se alcanza potenciar sus habilidades sociales y se valida la efectividad de la aplicación de la estrategia psicoeducativa basada en un análisis descriptivo de un antes y un después de la aplicación de la propuesta, a través de actividades que fortalecen su comunicación e interacción sana y asertiva dando resultados positivos al finalizar dichos talleres. El resultado más significativo se presenta en el factor de “Defensa de los propios derechos”, ya que en el pretest el 3.9% no se identificaron con este factor y luego de la ejecución de la estrategia psicoeducativa en el postest el 71.3% no se sienten identificados. Para finalizar se recomienda que el departamento de consejería estudiantil (DECE) realice capacitaciones de manejo de habilidades sociales las cuales ayudan en las aulas a dar un mejor aprendizaje a los estudiantes y fomentar una comunicación asertiva entre ellos. |
Descripción : | Social skills are special abilities required to competently perform an interpersonal task, being behaviors necessary to interact and relate comfortably in a positive and mutually satisfactory way, for this reason the present thesis entitled PSYCHOEDUCATIONAL STRATEGY TO ENHANCE SOCIAL SKILLS IN STUDENTS OF TEN PARALLEL YEAR C, OF THE COLLEGE OF HIGH SCHOOL BEATRIZ CUEVA DE AYORA, 2019 - 2020, aims to: implement a psychoeducational strategy to enhance social skills in students. Supported by the methods: scientific, inductive-deductive, analytical, synthetic, comprehensive, diagnostic and statistical, the study is descriptive, quasi-experimental design, cross-sectional. The Social Skills Scale (EHS) applied to 30 students. It is concluded that the population investigated presents a deficit in social skills in its great majority; After the Psychoeducational intervention, their social skills are strengthened and the effectiveness of the application of the psychoeducational strategy is validated based on a descriptive analysis of a before and after the application of the proposal, through activities that strengthen their communication and healthy and assertive interaction giving positive results at the end of these workshops. The most significant result is presented in the factor of "Defense of their own rights", since in the pretest 3.9% did not identify with this factor and after the execution of the psychoeducational strategy in the posttest 71.3% do not feel identified. Finally, it is recommended that the student counseling department (DECE) carry out social skills management trainings which help in the classrooms to give better learning to students and promote assertive communication between them. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23655 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CORRECCIÓN FINAL DE TESIS JORGE ARIAS.pdf | 3,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.