Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23643
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNarváez Pallo, Carmen Elisa-
dc.contributor.authorMuñoz Torres, Carmen Rocio-
dc.date.accessioned2020-11-09T13:54:41Z-
dc.date.available2020-11-09T13:54:41Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23643-
dc.descriptionThis research is framed in TRADITIONAL GAMES TO IMPROVE THE GROSS MOTOR, IN ELEMENTARY SCHOOL AT ALONSO DE MERCADILLO SCHOOL OF THE CITY OF LOJA, IN THE PERIOD 2019-2020, for its development a general objective was formulated: To determine the impact of traditional games on the improvement of gross motor skills in elementary school children. The methods used were scientific, inductivedeductive and descriptive. Among the instruments were: the survey for Teachers and the Scale for the Evaluation of Psychomotor Activity in Preschool of La Cruz and Mazaira; applied to a sample of 30 children aged 5-6 years The research was based on two variables: traditional games and gross motor skills, showing initially that 31 % of the children obtained a low level in aspects related to gross motor skills; and only 9% reached a high level. With the execution of the proposal the magical world of children, based on traditional games, favorable results were obtained, reducing the low level from 31 % to 11 % and raising the high level from 9 % to 45 %, concluding that the games Traditional skills strengthen motor skills by promoting the integral development of the child and facilitating their movement, perception, memory, thought and language, so it is suggested that high school teachers follow up on the activities proposed to strengthen gross motor skills, learning, security and independencees_ES
dc.description.abstractLa investigación titulada JUEGOS TRADICIONALES PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA ALONSO DE MERCADILLO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO 2019-2020, formuló como objetivo general: determinar la incidencia de los juegos tradicionales en la motricidad gruesa de los niños de preparatoria. Los métodos utilizados fueron el científico, inductivo-deductivo y descriptivo. Entre los instrumentos estuvieron: la encuesta dirigida a 3 docentes y la Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar de la Cruz y Mazaira aplicada a una muestra de 30 niños comprendidos en la edad de 5-6 años. La investigación se sustentó en dos variables: juegos tradicionales y motricidad gruesa, evidenciando en un inicio que el 31 % de los niños obtuvieron un nivel bajo en algunos aspectos relacionados con la motricidad gruesa; y sólo el 9 % alcanzó el nivel alto. Con la ejecución de la propuesta el mundo mágico de los niños, basada en juegos tradicionales, se obtuvieron resultados favorables, reduciendo el nivel bajo del 31 % al 11 % y se elevó el nivel alto del 9% al 45%, concluyendo que los juegos tradicionales fortalecen las habilidades motoras promoviendo el desarrollo integral del niño y facilitando su desplazamiento, percepción, memoria, pensamiento y lenguaje, por lo que se sugiere a las docentes de preparatoria den seguimiento a las actividades propuestas para fortalecer la motricidad gruesa, el aprendizaje, la seguridad e independencia.es_ES
dc.format.extent187 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOS TRADICIONALESes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.titleJuegos tradicionales para mejorar la motricidad gruesa en los niños de preparatoria de la escuela Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, en el periodo académico 2019-2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis- Carmen Elisa Narvaez Pallo-signed-signed-signed (3).pdf4,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.