Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23636
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vega Ojeda, Milena | - |
dc.contributor.author | Serrano Japa, Jazmín Mariana | - |
dc.date.accessioned | 2020-11-05T13:58:35Z | - |
dc.date.available | 2020-11-05T13:58:35Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23636 | - |
dc.description | Intimate partner violence constitutes a problem in today's society, which continues to originate and increasingly affect youth, and from the existence of this problem, the following research proposal is proposed: the use of videos as a psychoeducational strategy to prevent violence in dating relationships of adolescents in the third year of parallel high school B, from Colegio Pío Jaramillo Alvarado, 2019 2020. The general objective being: Implement the use of videos as a psychoeducational strategy to prevent violence in couple relationships in students subject to this research. It was a quantitative, descriptive, cross-sectional study, quasiexperimental design; based on scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic, modeling and statistical methods. The CADRI test was applied in a sample of 22 students aged 16 to 18 years. The results obtained (pre-test) indicate the existence of a high level of Verbal-Emotional Violence of 9.09% and Threats of 4.55%, however, after the application of the proposed workshops on the use of videos as a psychoeducational strategy, it is evidenced that the values decreased to a low level of 72.73% in Verbal-Emotional Violence and 95.45% in Threats. According to the application of the linear correlation coefficient of Karl Pearson, to validate the psychoeducational strategy based on the use of videos, the value of r = 0.95 was reached, which means a very strong positive correlation. It is concluded that the execution of the psychoeducational proposal through the use of videos managed to prevent in a primary way to avoid possible problems in the future and secondary to reduce or eliminate violent behaviors in couple relationships; it is recommended that the Student Counseling Department promote the use of videos as psychoeducational strategies in the educational establishment. | es_ES |
dc.description.abstract | La violencia de pareja constituye un problema en la sociedad actual, la cual, sigue originando y afectando cada vez más a la juventud y de la existencia de esta problemática, se plantea la siguiente propuesta investigativa: el uso de videos como estrategia psicoeducativa para prevenir la violencia en las relaciones de pareja de los adolescentes del tercer año de bachillerato paralelo B, del Colegio Pío Jaramillo Alvarado, 2019 2020. Siendo el objetivo general: Implementar el uso de videos como estrategia psicoeducativa para prevenir la violencia en las relaciones de pareja en los estudiantes sujetos a esta investigación. Fue un estudio cuantitativo de carácter descriptivo, de corte transversal, diseño cuasi-experimental; fundamentado en los métodos científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, modelación y estadístico. Se aplicó el test CADRI, en una muestra de 22 estudiantes en edades de 16 a 18 años. En los resultados obtenidos (pre-test) indican la existencia de un alto nivel de Violencia Verbal-Emocional del 9,09% y de Amenazas el 4,55%, sin embargo, posterior a la aplicación de los talleres propuestos del uso de videos como estrategia psicoeducativa, se evidencia que los valores disminuyeron a un nivel bajo del 72.73% en la Violencia Verbal-Emocional y un 95,45% en Amenazas. De acuerdo a la aplicación del coeficiente de correlación lineal de Karl Pearson, para validar la estrategia psicoeducativa basado en el uso de videos, se alcanzó el valor de r= 0,95 que significa una correlación positiva muy fuerte. Se concluye que la ejecución de la propuesta psicoeducativa a través del uso de videos logró prevenir de forma primaria para evitar posibles problemas a futuro y secundaria para reducir o eliminar los comportamientos de violencia en las relaciones de pareja; se recomienda al Departamento de Consejería Estudiantil impulsar en el plantel educativo la utilización del uso de videos como estrategias psicoeducativa. | es_ES |
dc.format.extent | 235 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA | es_ES |
dc.title | Uso de videos como estrategia psicoeducativa para prevenir la violencia en las relaciones de pareja de los adolescentes del tercer año de bachillerato paralelo b, del colegio Pío Jaramillo Alvarado, 2019 - 2020. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis-Biblioteca.pdf | 4,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.