Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2362
Título : NECESIDAD DE TIPIFICAR Y PENALIZAR COMO DELITO EL OCULTAMIENTO DEL TESTIGO, PERITO E INTÉRPRETE PARA NO COMPARECER A LA AUDIENCIA DEL TRIBUNAL PENAL.
Autor : Dr. Teófilo Mogrovejo Carrión.
SERRANO CASTRO, LETTY MAYRA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La tesis que presento a continuación tiende a demostrar la existencia del vacío jurídico en el Código Penal Ecuatoriano al no tipificar y penalizar a los testigos, peritos e intérpretes que se ocultan para no presentarse a la Audiencia del Tribunal Penal, provocando de esta manera que se declare la Audiencia Fallida en la Etapa del Juicio ocasionando efectos negativos, tanto a la administración de justicia como a los sujetos procesales. En el trabajo teórico como en el de campo se refleja el problema materia de esta tesis; pues, es evidente que la suspensión de la audiencia pública de juzgamiento se contrapone a que la justicia sea ágil, eficiente, oportuna, utilizando el sistema oral para cumplirla. La falta de los testigos, peritos e intérpretes a la Audiencia del Tribunal de Garantías Penales provoca que ésta resulte fallida, retrasando el proceso y, en ocasiones, dando lugar a la prescripción de la acción penal. Con la investigación de campo se demuestra que la inasistencia del perito, testigo e intérprete a la Audiencia de Juzgamiento en la Etapa del Juicio es la causa principal para que no se lleven a cabo las audiencias y éstas sean declaradas fallidas; además, que existe insuficiencia normativa, en el Código Penal, para sancionar como ilícito el acto referido, a fin de garantizar la presencia de los auxiliares de justicia a las audiencias de juzgamiento, limitando que ocurran audiencias fallidas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2362
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ABOGADA LETTY SERRANO.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.