Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23598
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivadeneira Diaz, Yoder Manuel-
dc.contributor.authorCarrillo Bravo, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2020-10-06T16:48:51Z-
dc.date.available2020-10-06T16:48:51Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23598-
dc.descriptionSchool violence is a social problem that grows day by day and directly affects the behavior and emotions of adolescents. That is why the topic of Psychoeducational guide based on art therapy to prevent school violence in students of the ninth year parallel B, of the Beatriz Cueva de Ayora High School, is raised, whose objective was to implement the psychoeducational guide based on art therapy to prevent school violence in the students of this study. In this research, the pre-test and post-test methodology was used. It should be noted that this study was descriptive, with a quasiexperimental cross-sectional design. Likewise, the scientific method that integrates the analyticalsynthetic, inductive, deductive and descriptive methods was used. In the same way, the School Violence Questionnaire for Compulsory Secondary Education (CUVE3-ESO) was applied as an instrument for measuring and / or evaluating the study variables in pre and post test. This research was carried out on a non-probabilistic sample of 30 students, aged between 12 and 14 years, prior to signing a consent. The results obtained in this research after having applied the intervention proposal were very significant, since we worked in a participatory way in all the workshops, with activities that helped to find a channel where the students could express their emotions. We can say that this research was of great importance since it focused on finding a means to prevent school violence, therefore the psychoeducational guide based on art therapy was implemented, since it is a tool that serves so that the individual can recognize and express your emotions. That is why it is recommended to continue with this type of activities that promote the expression of emotionses_ES
dc.description.abstractLa violencia escolar, es un problema social que va creciendo día a día y afecta directamente el comportamiento y las emociones de los adolescentes. Es por ello que se plantea el tema Guía psicoeducativa basado en el arte terapia para prevenir la violencia escolar en los estudiantes del noveno año paralelo B, del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, cuyo objetivo fue implementar la guía psicoeducativa basada en el arte terapia para prevenir la violencia escolar en los estudiantes de este estudio. En esta investigación se utilizó la metodología del pre-test y posttest. Cabe recalcar que este estudio fue de tipo descriptivo, con un diseño cuasi experimental de corte transversal. Así mismo, se utilizó el método científico que lo integran los métodos analíticosintético, inductivo, deductivo y descriptivo. De la misma manera, se aplicó el Cuestionario de Violencia escolar para Educación Secundaria Obligatoria (CUVE3 -ESO) como instrumento de medición y/o evaluación de las variables de estudio en pre y post test. Esta investigación se la realizó a una muestra no probabilística de 30 estudiantes, en edades comprendidas entre 12 y 14 años, previo a la firma de un consentimiento. Los resultados obtenidos en esta investigación luego de haber aplicado la propuesta de intervención fueron muy significativos, ya que se trabajó de forma participativa en todos los talleres, con actividades que ayudaron a buscar un canal donde los discentes pudieron expresar sus emociones. Podemos decir, que esta investigación fue de gran importancia ya que se enfocó en buscar un medio para prevenir la violencia escolar, por ello se implementó la guía psicoeducativa basado en el arteterapia, ya que es una herramienta que sirve para que el individuo pueda reconocer y expresar sus emociones. Es por ello que se recomienda dar continuidad con este tipo de actividades que fomenten la expresión de emocioneses_ES
dc.format.extent345 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARes_ES
dc.subjectARTE TERAPIAes_ES
dc.titleGuía psicoeducativa basada en el arte terapia para prevenir la violencia escolar en los estudiantes del noveno año paralelo b, del colegio de bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, 2019 -2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE TITULACIÓN- Luis Carrillo CON INDICE-signed-signed.pdf7,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.