Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23541
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aldeán Riofrío, Michelle Ivanova | - |
dc.contributor.author | Medina Granda, Leidy Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-29T22:47:15Z | - |
dc.date.available | 2020-08-29T22:47:15Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23541 | - |
dc.description | This research work with the title of “ART THERAPY TO DEVELOP ATTENTION OF PREPARATORY CHILDREN AT ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA 18 DE NOVIEMBRE IN LOJA CITY DURING 2019-2020 SCHOOL YEAR” had as general objective to develop attention of preparatory children using art therapy. The research was mixed approach, descriptive and correlational; the design was experimental, specifically pre-experimental. The following methods were used to carry out this research: Analytic-Synthetic, Inductive-Deductive, Dialectic and Descriptive Statistics. The population consists of 44 people, taking a non-probabilistic sample of 22 children and 1 teacher. For data collection, the instruments applied were: a survey to the teacher which shows the lack of art therapy techniques in classrooms, and a guide for assessing global attention as well as four types of it; sustained, alternating, divided and selective; under the pre-test/ post-test design. The results report that the population presents three types of diagnostics: half of 50% have slight attentional problems, followed 40% of reasonable attentional problems. Finally, 9% has severe attentional problems. These problems are more significant in sustained and divided attention with very deficient and deficient levels. Regarding the proposal, 100% children acquired the skills related to artistic language of dramatic expression and music. In relation to visual and plastic arts, 77% which has achieved the skills and the remaining average 23% is in process. In the same line, the final diagnose shows a meaningful progress, 55% of the population have no problems associated with attention, 41% displays mild attentional problems, and 4% has moderate attentional problems. So, it was concluded that art therapy contributes significantly to the development of attention, promoting the use of each of the artistic languages in the classroom. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada EL ARTETERAPIA PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA 18 DE NOVIEMBRE, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2019- 2020; tuvo como objetivo general: desarrollar la atención a través de la arteterapia de niños de Preparatoria. La investigación realizada fue de enfoque mixto, alcance descriptivo y correlacional; el diseño fue de tipo experimental, específicamente pre experimental. Se utilizaron los siguientes métodos de investigación para su desarrollo: analítico- sintético, inductivo- deductivo, dialéctico y la estadística descriptiva. La población fue de 144 personas, tomando una muestra no probabilística de 22 niños y 1 docente. Los instrumentos empleados fueron: una encuesta a la docente; misma que revela la falta de técnicas de arteterapia en las aulas; y, una Guía para evaluación de atención global y cuatro tipos de atención: sostenida, focalizada, dividida y selectiva; bajo el diseño de preprueba/ posprueba. Los resultados reflejan que la población presenta tres tipos de diagnósticos: 50% de los niños tiene un problema atencional leve; seguido de 40% con problema atencional moderado. Finalmente, 9% tienen un problema atencional severo. Estos problemas atencionales son más significativos en atención dividida y sostenida; con niveles muy deficiente y deficiente. Respecto a la propuesta, el 100% de los niños adquirieron las destrezas relacionadas a la expresión dramática y música. En artes plásticas y visuales, 77% que han adquirido las destrezas, mientras que 23% están en proceso. Asimismo, el diagnóstico final de la atención global el 55% de la población no tiene problemas atencionales; el 41% presentan problemas atencionales leves; y el 4% tiene un problema atencional moderado. Por lo que se concluyó que el arteterapia contribuye significativamente al desarrollo de la atención, promoviendo el uso de cada uno de los lenguajes artísticos en el salón de clase. | es_ES |
dc.format.extent | 192 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.title | El arteterapia para desarrollar la atención de los niños de preparatoria de la escuela de educación básica 18 de noviembre, de la ciudad de loja, periodo 2019- 2020. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MEDINA GRANDA LEIDY KATHERINE.pdf | 4,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.